_
_
_
_

El Partido Socialista suizo propone la modificación del sistema bancario

El Comité Central del Partido Socialista suizo, PSS, que prepara en estos días su próximo Congreso Nacional a celebrarse en la segunda quincena de mayo, aprobó por unanimidad el texto de un proyecto que legisla sobre el sistema bancario, y que será sometido primero a sus militantes, a de ser ratificado, posteriormente al Parlamento helvético.

Todas las medidas propuestas en el proyecto tienden a una mayor fiscalización por parte de las autoridades gubernamentales de las instituciones bancarias, incluido el sistema del secreto bancario.En un párrafo de las disposiciones elaboradas por el Partido Socialista se especifica que «la banca nacional y la comisión de bancos, deberán, anualmente, presentar al Parlamento un informe común sobre todas las actividades bancarias suizas», con lo que se pretende tener conocimiento de las operaciones bancarias helvéticas, realizadas en el exterior. Otra disposición -según informa la agencia suiza de noticias- es que se obliga a los bancos y a las sociedades financieras a publicar anualmente «cuentas anuales consolidadas», es decir, con el detalle de las filiales u otros participantes que hayan intervenido en las operaciones.

«Los bancos, sociedades financieras o personas que reciban o administren fortunas de terceros», deberán, de acuerdo a este proyecto, informar a las autoridades y a los tribunales fiscales.

El Partido Socialista en su paquete de medidas propone disposiciones para limitar la interdependencia entre los bancos y las empresas, como asimismo, obliga a los bancos a asegurar a los ahorradores contra posibles quiebras.

Las posibilidades de que este proyecto sea aprobado en el Parlamento son realmente escasas dado que el Partido Socialista suizo es minoría, aunque se sumen los votos de los parlamentarios del Partido Suizo del Trabajo (Partido Comunista).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_