Un sindicato libre soviético solicita su legalización
El Sindicato Independiente de Trabajadores Soviéticos ha solicitado oficialmente su legalización en una carta dirigida al Consejo de Ministros y a la dirección del sindicato oficial. En su declaración de intenciones, afirma que su objetivo es «contribuir a la completa aplicación de todas las leyes y reglamentos soviéticos que regulan las relaciones laborales en la URSS, contribuir a la defensa de los derechos de los trabajadores y a su defensa jurídica en los conflictos laborales».
El Sindicato Independiente fue creado el pasado mes de enero por un grupo de trabajadores, y el comienzo de su organización se remonta a diciembre. El número de trabajadores que respaldan esta iniciativa es difícil de establecer. En el momento de su fundación circulaba una lista en la que doscientos obreros apoyaban la iniciativa. Sin embargo, las medidas adoptadas contra los dirigentes del grupo (cuatro de los cuales se encuentran en prisión, o en hospitales psiquiátricos) han impedido que se entre en contacto con esas personas.
No contraviene las leyes soviéticas
No obstante, los dirigentes que se encuentran en libertad aseguran tener el respaldo de unas veinte personas que están dispuestas a formar parte del Sindicato Libre.En su solicitud de legalización, el Sindicato Libre afirma que su creación no contraviene la legislación soviética. En principio las autoridades deben responder a esta demanda, de la que ha sido enviada una copia a la Organización Internacional del Trabajo, en el plazo de un mes.
La solicitud está firmada por una sola persona, V. Kuvakin, un jurista de 38 años, antiguo especialista en Derecho Laboral, del Sindicato de la Industria Petrolífera, que fue despedido de su cargo por criticar la política soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.