Rubial, molesto por las declaraciones de Tarradellas sobre Euskadi

«Estoy molesto y sorprendido por las declaraciones que sobre el País Vasco ha hecho Tarradellas en Madrid. No creo que con manifestaciones de este tipo se pueda forjar una sólida unidad entre Cataluña y Euskadi y, en general, entre los pueblos del Estado español. No sé cómo un hombre como Tarradellas puede decir que el País Vasco es un «cáncer» para el Estado español, máxime en un momento en que los vascos comenzamos a negociar la transferencia de competencias.»

Ramón Rubial, presidente del Consejo General vasco, hizo ayer declaraciones a varios medios informativos del País Vasco -entre ellos a EL PAIS- en las que coincide en señalar el profundo enfado que le han producido las palabras poco delicadas de Tarradellas.

El presidente de la Generalidad declaró días pasados en Madrid a los periodistas: «De las veinte horas que he conversado con los distintos miembros del Gobierno, quince estuvieron dedicadas al País Vasco. El tema del País Vasco es el cáncer quie tenemos en España. Es un problema que, desgraciadamente, puede no tener solución.»

«Las declaraciones de Tarradellas -señaló Ramón Rubial- son improcedentes y totalmente faltas de tacto. No es comprensible que para conseguir Cataluña el máximo de competencias vaya contra nosotros. Cosas como ésta no tienen explicación.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de abril de 1978.

Lo más visto en...

Top 50