Lenguaje y discriminación sexual
«El lenguaje es machista porque la sociedad ha sido así, y la sociedad seguirá siendo machista mientras lo sea el lenguaje», afirmó Alvaro García Meseguer, profesor de Investigación del CSIC durante una conferencia pronunciada ayer en la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense.Comenzó clasificando los problemas de discriminación de la mujer en dos grupos, los que se originan a niveles conscientes y los que se originan a niveles subconscientes. «Estos últimos -señaló- son los más graves y los auténticos responsables de que las mentalidades, sentimientos y acititudes sean machistas. En ellos juega un papel fundamental el lenguaje, que induce en lo más profundo de la personalidad de cada hablante una forma sexista de captar la realidad.»
Tras extenderse sobre los aspectos léxico y estructural del idioma, el conferenciante señaló el creciente interés que existe por investigar las relaciones entre lenguaje y discriminación sexual; destacó la decisión de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de Gran Bretaña de crear un fondo especial para estudios de este tipo, tendentes a la desaparición del sexismo del idioma inglés.
García Meseguer explicó sus estudios de sexismo comparado en diferentes idiomas, cuya cuantificación las ordena en la misma secuencia en que las sociedades correspondientes discriminan a la mujer: desde un 1 % del finlandés, hasta un 90% del árabe, pasando por el sueco (un 8 %), inglés (15 %), alemán (30 %), ruso (35 %), francés (40 %), catalán (70 %), italiano (75 %)y castellano (80 %).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.