_
_
_
_

Las relaciones diplomáticas entre España y Argelia, al borde de la ruptura

Las relaciones, entre España y Argelia pueden rozar la ruptura total en plazo breve si no se bloquea la escalada dialéctica y política que enfrenta a los Gobiernos de ambos países y en la que Argelia lleva la iniciativa, según afirman fuentes diplomáticas españolas, a la vez que aseguran que el Gobierno de Madrid hará todo lo posible para evitar un desenlace radical a la crisis existente.

En los medios políticos y diplomáticos de la Administración española se comienza a tener la «certeza» de que la actitud argelina de los últimos meses y su comportamiento político en los debates sobre el Sahara y la supuesta africanidad de Canarias forman parte de un plan preconcebido que intenta provocar una nueva orientación de la política exterior española en el norte de Africa. Un plan que, a corto plazo, tiene como objetivo esencial conseguir que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización para la Unidad Africana (OUA) -que se reunirá en Jartum el próximo día 18 de Julio- reconozca al Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) como movimiento de liberación, lo que supondría la acogida y reconocimiento del MPAIAC por las propias Naciones Unidas. Asimismo, Argelia intentará que la cumbre haga suya la resolución aprobada por el Comité de Ministros de la OUA el pasado mes de febrero en Trípoli, favorable al reconocimiento de la supuesta africanidad de las islas Canarias y de la apertura por la OUA de una investigación formal sobre este asunto.En este sentido, abunda un editorial de la revista argelina Revolution Africaine, órgano oficial del Frente de Liberación Nacional de Argelia (FLN), en su número 738 distribuido ayer, y en el que una vez más se lanza un furibundo ataque contra las autoridades españolas, se declara el apoyo incondicional del FLN al movimiento independentista canario y a sus tesis y se acusa al Gobierno de Madrid de haber participado o provocado el atentado contra el líder del MPAIAC. Antonio Cubillo.

He aquí un párrafo interesante de la revista Revolution Africaine que confirma estas ideas: «Madrid rechaza toda discusión sobre el estatuto de, las islas y considera un atentado a su soberanía toda ayuda que se acuerde al movimiento independentista de Canarias. Ante el fracaso de sus argumentos, Madrid ha decidido pasar a la acción en el frente militar y diplomático. No es fácil poner en duda la buena fe del jefe de la diplomacia española, que intenta eliminar la responsabilidad de su país de un acto criminal que engrandece una causa cuando intentaba debilitarla.

Pasa a la página 11

Argelia prepara un "dossier" de España para la "cumbre" de la OUA

(Viene de la primera página)

Pero, por coincidencia de mala fortana o por acción sabiamente orquestada, se supo que el comando salía de Madrid para liquida físicamente a la cabeza visible del MPAIAC en el momento en el que el jefe de la diplomacia española preparaba una gira por varios países africanos, atados a Madrid por un entendimiento cómplice sobre el dossier del Sahara occidental, para confiarles la defensa de las posiciones españolas en la cumbre de la OUA en Jartum y acabar así con el MPAIAC. El señor Cubillo se ha salvado de sus graves heridas. Y el dossier de su país será enriquecido de nuevas piezas convincentes de la violencia imperialista contra las islas Canarias.»

El dossier español

El editorial, después de comparar a Cubillo con Salvador Allende, Ben Barka y otros dirigentes políticos desaparecidos por muerte violenta, termina señalando que Argelia reforzará su compromiso con el movimiento independentista canario.

Este artículo, llegado ayer con urgencia a manos de las autoridades españolas, se suma, en pocos días, a otras declaraciones públicas -aunque no incluidas en documentos oficiales- de las autoridades argelinas como las que hacían referencia a la protesta de Argelia a la OUA sobre el atentado, acusando a España de participar en él, a la vez que el diario oficial de Argel, El Moudiahid, publicaba una carta del ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, enviada a su homólogo Bouteflika varios días antes del atentado y ante las próximas reuniones de la Liga Arabe (carta enviada también a todos los países árabes).

En medios diplomáticos españoles se considera que todo ello forma parte de una clara ofensiva política de Argelia destinada a lo que Revolution Africaine llama la elaboración del dossier que este país quiere llevar a la cumbre de la OUA en Jartum. Los mismos medios creen en la posibilidad de que el atentado a Cubillo tuviera sus orígenes en enfrentamientos internos de los independentistas canarios o en organizaciones incontroladas, a la vez que aseguran que el retraso informativo oficial buscó la capitalización política del mismo en favor del llamado dossier OUA.

Por otra parte, se añade que el embajador de Argelia en Madrid, Mohamed Khelladi, actualmente residente en Argel tras la retirada del embajador español de la capital argelina, Gabriel Mañuecos -quien probablemente no volverá más a Argelia y puede ser nombrado para la dirección de una embajada de España en Europa-, está en la base de la actuación argelina en busca de un nuevo giro de la política exterior española en el área. Un giro que Khelladi -añaden- habría buscado primero por la división de las fuerzas políticas españolas mediante el cierre de la emisora de Cubillo, como concesión al PSOE, y buscando un contacto directo con la presidencia del Gobierno español, que siempre remitió sus iniciativas al palacio de Santa Cruz.

Ahora, al hacerse la unanimidad de las fuerzas políticas españolas en torno al debate sobre Canarias, en Madrid se piensa que, por ello, el FLN autorizó a Cubillo sus duros ataques al PSOE, a la vez que utilizaba el atentado como nuevo argumento frente a las próximas reuniones de la OUA.

De ahí la contradicción existente entre las relaciones que mantienen el PSOE y el FLN y las acusaciones que el MPAIAC ha lanzado contra los socialistas españoles sin oposición alguna del FLN, que, a su vez, sostiene y alienta al movimiento independentista canario.

Ahora se espera que, a la ofensiva política de Argelia, el Gobierno de Boumedien aporte nuevas iniciativas diplomáticas en los foros internacionales donde su país tiene peso específico, y que tienen reuniones previstas para un futuro inmediato: Liga Arabe, conferencia de países no alineados (a reunirse en breve en Belgrado) y cumbre de la OUA en Jartum.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_