Protestan por las limitaciones de sindicación a los funcionarios de Justicia
Una comisión del Sindicato de Administración de Justicia de Galicia, cuya legalización está en trámite, visitó al presidente de la Junta de Galicia, Antonio Rosón para mostrarle su extrañeza por el hecho de que se establezca la prohibición del derecho de asociarse a los magistrados, jueces y fiscales en activo en el proyecto constitucional recientemente firmado.
Tres magistrados, un fiscal y un juez de primera instancia dialogaron con el presidente Rosón y con el consejero Pardo Montero, a los que expusieron su disconformidad con los principios constitucionales que pretenden negar a los funcionarios de Justicia todo derecho a sindicarse. «No sólo se nos quiere prohibir la pertenencia a partidos políticos -declaró a EL PAÍS un miembro de la comisión-, sino que, además, se trata de impedirnos que formemos nuestras propias asociaciones de'carácter profesional, que es un derecho existente en los demás países europeos. »
La opinión de los promotores del Sindicato Gallego de Justicia es que la independenciajudicial no se ve afectada por el derecho de asociación profesional, sino que, por el contrario, resulta incluso reforzada. Idénticos criterios son también defendidos actualmente por funcionarios de Justicia de Cataluña y Baleares, Asturias, Andalucía y Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.