Los socialdemócratas alemanes aceptan la bomba de neutrones
La fracción socialdemócrata del Parlamento de Bonn está dispuesta a aceptar el establecimiento en el país de la bomba de neutrones, pero no su producción en Alemania. Sin embargo, esta presencia del arma neutrónica en suelo federal no deberá ser exclusiva, es decir, que sin el asentimiento de los demás países de la OTAN los socialdemócratas no aceptarían sin más la introducción de la nueva arma.La razón que alega el SPD para no acceder a su producción es que la RFA no es un país atómico. Todo esto se refleja en una nota de la fracción del SPD, que parece un último planteamiento del partido antes de que hoy, jueves, el canciller Schmidt, más partidario de la bomba que la mayoría de sus correligionarios, presente su declaración sobre el tema y sus implicaciones.
Al redactar esta información las dos posiciones fundamentales en el Parlamento de Bonn parecen ser éstas: un sí incondicional y casi «agresivo» por parte de la Democracia Cristiana (según el jefe democristiano de Hessen, Dregger, «sin la bomba de neutrones no cabe hablar de equilibrio en Europa »), y un sí matizado de liberales y socialdemócratas, interesados en que la indecisión del presidente Carter sirva al menos como ocasión de forzar un avance de las conversaciones para el desarme entre OTAN y Pacto de Varsovia.
La declaración del Gobierno y el debate de hoy sobre la bomba van a ir, según se prevé, más allá de lo que la nueva arma es en sí. Así parece indicarlo el hecho de que el jefe cristiano-social, Strauss, que en principio no iba a hablar en el Parlamento, haya pedido que se le incluya entre los oradores. El y Helmut Kohl, jefe cristianodemócrata, se han encargado de especificar la posición favorable al arma de su partido. Se da por descontado que Strauss repetirá sus duras críticas al presidente Carter por su decisión de aplazar la producción de la bomba, y que Kohl tratará de presentar a su partido como la máxima garantía de la alianza germano-norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.