_
_
_
_

Indonesia promete poner en libertad a veinte mil presos políticos

Indonesia anunció ayer que pondrá en libertad, antes de final de año, cerca de 20.000 prisioneros políticos que permanecen en las cárceles del país como presuntos involucrados en el golpe de Estado de 1965. De la liberación sin juicio serán excluidos, sin embargo, dos o tres centenares, que serán procesados por sedición.

Los jefes de seguridad interna, en una entrevista conjunta con el New York Times, reconocieron que pese a su promesa formal de liberar a los millares de presos políticos que viven en las cárceles del país, algunos serán retenidos durante un tiempo indefinido «ante el riesgo para el Estado que supone la liberación simultánea de tantas personas no adictas».

El golpe de Estado de septiembre de 1965 fue duramente reprimido por el general Suharto, actual hombre fuerte del país, con un balance de víctimas que observadores imparciales estimaron en varios millares. Los 20.000 presos políticos son, en su mayoría, miembros de movimientos paracomunistas.

En la entrevista, el almirante Sudomo, jefe del «Comando Operacional para la Restauración de la Ley y el Orden» en el país, negó ciertas acusaciones contenidas en varios informes del Departamento de Estado sobre práctica de la tortura, escasa alimentación y mal trato de los prisioneros políticos indonesios, que esperan juicio desde 1965.

Aparte de los ahora en prisión, el Gobierno indonesio puso en libertad el pasado diciembre a cerca de 10.000 presos políticos. Desde 1965, sólo 904 personas han sido sometidas ajuicio, pese a que el Gobierno coloca bajo la categoría de «directamente implicados» en el golpe a un total de 1.833.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_