_
_
_
_

Siria interviene en el conflicto libanés

Las baterías de cohetes sirios entraron ayer nuevamente en acción, en un intento de poner término a la lucha armada entre derechistas e izquierdistas libaneses, y que puso fin a una vacilante noche de alto el fuego en el sur de Beirut.Los derechistas del barrio cristiano de Ain Rummaneh libraron combates armados con los izquierdistas del vecino barrio musulmán de Shiyah. Tropas sirias de la fuerza árabe de pacificación, destacada en Líbano, dispararon cohetes Katyuska desde las colinas que dominan la ciudad.

La radio oficial de Beirut informó que las fuerzas de pacificación emplearon también carros de combate en la acción llevada a cabo para poner fin a la lucha.

El fuego de cohetes sirios se concentró, al parecer, sobre objetivos derechistas. Al borde del barrio de Ain Rummaneh, una columna de humo se elevaba de un edificio alcanzado por una salva de un lanzacohetes múltiple.

En los últimos tres días los combates librados causaron, por lo menos, doce muertos y cuarenta heridos.

Mientras en la zona de combate hacían explosión los cohetes, el presidente Elías Sarkis se entrevistaba con los dirigentes derechistas, con inclusión de Bashir Gemayel y Dany Chamoun, comandantes militares de los partidos de la Falange derechista y del Liberal Nacional.

Ambos partidos y un pequeño tercer grupo, el de los Guardianes de los Cedros -de extrema derecha- facilitan el grueso de la fuerza combatiente por parte derechista. Sus adversarios incluyen a los comunistas libaneses y a miembros del Movimiento Nasserita Independiente.

Los palestinos, aliados de los izquierdistas durante la guerra civil, han declarado que permanecerán al margen de la lucha, y no ha habido confirmación de testigos presenciales de informaciones derechistas señalando que los comandos palestinos estaban combatiendo en unión de los izquierdistas.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Menahem Begin, consideró que la invasión del sur de Líbano constituyó un éxito, y que las fuerzas de las Naciones Unidas son capaces de mantener a los guerrilleros fuera de la región, según se comentó en medios israelíes bien informados.

Al mismo tiempo, el mando militar dijo que el coronel llan Klepper, de veintiséis años, resultó muerto en un choque armado con los guerrilleros, en el sector oeste de los territorios ocupados por Israel. En aquella misma zona resultaron muertos cuatro soldados, la semana pasada, y otro fue hecho prisionero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_