_
_
_
_

Tarradellas, optimista sobre el resultado de sus negociaciones con el Gobierno

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y Josep Tarradellas estudiaron ayer por espacio de hora y media el documento que contiene las reivindicaciones autonomistas que han desplazado a Madrid al presidente de la Generalidad. El sábado será difundido un comunicado conjunto Gobierno-Generalidad para dar cuenta de las competencias que la Administración está dispuesta a transferir a la institución preautonómica catalana.

Al abandonar el palacio de la Moncloa el presidente de la Generalidad anunció que regresará a Barcelona el próximo domingo, y se mostró, una vez más, optimista ante el desenlace que puedan tener las negociaciones. Descartó la posibilidad de que el Consejo de Ministros de mañana aborde algunas transferencias; sobre este punto precisó que se pueden resolver los problemas pasando por alto el Consejo de Ministros.Cuando le fue preguntado el parecer del presidente Suárez sobre el documento reivindicativo de la Generalidad, el señor Tarradellas señaló que cuando se presentan textos de esta naturaleza nadie está contento. «Ni el que lo presenta -añadió- ni el que lo recibe. El que lo presenta quiere más y el que lo recibe quiere dar menos.»

En su diálogo con los informadores insistió, no obstante, en la buena marcha de los contactos que está manteniendo con altos cargos del Gobierno: «Me marcho más contento que nunca». Reconoció que existen dificultades pero las estimó lógicas: «Si no las hubiera las cosas irían mal, ya que cuando de aprueban las cosas fácilmente luego no dan buenos resultados».

Eludió detallar los temas negociados en su reunión de ayer con Suárez, actitud que viene siendo habitual durante los contactos que ha mantenido con la prensa desde el pasado día 2, en que inició su visita oficial a Madrid. «La opinión pública pensará que el presidente Suárez y Josep Tarradellas son personas serías», dijo para justificar su hermetismo.

Al ser preguntado por la voluntad negociadora del presidente Suárez, declaró: «No voy a cometer la vanidad de decir que sus propósitos coinciden con los míos pero sí que los míos coinciden con los suyos, y esto es importante.»

El señor Tarradellas anunció que volvería a entrevistarse con el presidente Suárez y altos cargos del Gobierno antes de regresar a Barcelona. Anoche tenía programada una reunión con los cinco consejeros políticos de la Generalidad para darles cuenta del desarrollo de las negociaciones que viene protagonizando con el objetivo de conseguir autogobierno para Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer el presidente de la Generalidad asistió a un almuerzo que le ofreció la agencia Efe. Al finalizar el mismo, el señor Tarradellas leyó un discurso en el que dijo: «En España, gracias al Rey, al presidente Suárez y a la prensa, la consolidación de la democracia, que es sinónimo de paz y bienestar, está en buen camino. Es necesario que así sea, para evitar que nuestro país se separe del camino que todos los españoles nos hemos trazado, es decir, de conocimiento y de respeto mutuo.»

En diálogo con los comensales asistentes, entre ellos varios académicos y periodistas, comentó que Cataluña es el único país del mundo donde están representados en el Gobierno todos los partidos. «Nosotros -añadió- hemos sido abanderados de la cuestión autonómica en el resto de España, pero el problema ahora no es Cataluña, sino ver si son capaces de consolidar la democracia en todo el Estado. Sería un suicidio pensar que cada, región o cada nacionalidad pueden hacer ahora su política, al margen del resto del país.»

Sobre los problemas más candentes que tiene planteados actualmente la Generalidad, afirmó: «La lengua y la enseñanza del catalán es el problema más vidrioso que hay, porque este problema existe en Madrid y no en Barcelona.» Con estas palabras parece confirmarse que las dificultades más graves que está encontrando el presidente de la Generalidad en sus negociaciones afectan fundamentalmente al campo de la enseñanza, tanto en las funciones de inspección de la misma como en el control de los funcionarios que la impartan.

Mientras tanto, otros cargos de la Generalidad vienen desarrollando intensas conversaciones con representantes cualificados de la Administración para ultimar detalles acerca de las posibles competencias a transferir. En relación con este tema está prevista para hoy una entrevista entre el consejero de Gobernación, Frederic Rahola, y el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_