Contactos PSOE-PNV sobre las dimisiones de los ayuntamientos vascos
Para estudiar entre otros temas, la creación de comisiones gestoras en los principales ayuntamientos del País Vasco, PNV y PSOE celebraron ayer, en San Sebastián, la primera reunión conjunta desde que las relaciones entre ambos partidos sufrieran. el pasado mes de febrero, un brusco enfriamiento como consecuencia del juego de alianzas puesto en marcha para elegir al presidente del Consejo General vasco.El deshielo de las relaciones mutuas era el objetivo principal de este primer encuentro, al que asistió por parte nacionalista el presidente del partido, Carlos Garaicoechea. Aunque no se pretendía llegar a ningún acuerdo, una parte importante de la reunión se dedicó a intercambiar puntos de vista sobre el funcionamiento del Consejo General y el posible recambio de los actuales ayuntamientos.
El PSOE trata de llevar adelante, de inmediato, su programa de dimisión de ayuntamientos con la colaboración del PNV, ya que entre ambas formaciones, mayoritarias en Euskadi, podrían forzar la dimisión de una gran parte de las corporaciones locales. En el programa socialista figuran, de momento, una treintena de municiplos, incluidas las capitales de provincia.
Por parte del PNV, que ya se pronunció a favor de las gestoras hace diez meses, existen hoy algunas reticencias. Por una parte, se teme que esto pueda retrasar aún más las elecciones municipales y, por otra, se entiende que tal vez esta maniobra podría beneficiar en exclusiva al PSOE, que quiere preparar unos cuadros a nivel local que no tiene.
En el caso de que se alcance un acuerdo entre ambas organizaciones, se entraría en contacto con los gobernadores civiles y los ayuntamientos elegidos para fijar un calendarlo. A nivel oficial parece haberse modificado la postura abiertamente contraria a las dimisiones, que se mantenía hasta hace bien pocos meses.
Los gobernadores estarían dispuestos a crear, en principio, comisiones estoras en todos aquellos municipios, que son muchos, en los que la vida administrativa ha entrado en una etapa pasiva, en la que quedan sin resolver incluso los asuntos de puro trámite. Tan sólo una condición se impone desde las esferas oficiales: que las gestoras reflejen con exactitud los resultados del 15 de junio, por ser éste el único baremo democrático existente.
UCD se muestra, por su parte, contraria a la creación de gestoras. ya que, a su juicio, no van a tener tiempo material de ponerse en funcionamiento. A pesar de todo, estudiaría cada caso concreto para entrar posiblemente en los ayuntamientos más importantes y abstenerse en los demás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.