_
_
_
_

Los socialistas proponen trámite de urgencia para la Constitución

Los grupos parlamentarios Socialistas del Congreso (PSOE) y Socialistas de Cataluña (PSOE-PSC) presentaron ayer ante la Mesa de la Cámara una proposición para que el proyecto de ley de la Constitución sea tramitado por el procedimiento de urgencia. Con esta propuesta, los socialistas pretenden asegurar que el texto fundamental pueda ser sometido a referéndum antes del verano.El reglamento provisional del Congreso establece un procedimiento especial para la elaboración de la Constitución por el que se fija un plazo de quince días entre la difusión del informe definitivo de la ponencia y el inicio de los debates. Igualmente, las intervenciones en la Comisión revisten caracteres especiales: en el debate general los representantes de los grupos parlamentarios pueden hacer uso de la palabra durante 45 minutos. En la discusión de las enmiendas se consumen dos turnos a favor y dos en contra, con una duración global de hora y media, y ante el Pleno existe un turno a favor y otro en contra, de treinta minutos de duración cada uno.

Si la Mesa del Congreso aceptara la solicitud socialista, los plazos se reducirían a la mitad de lo señalado, al igual que el tiempo de las intervenciones, tanto en la Comisión como en el Pleno. Además, sólo podrían intervenir en los debates la ponencia, los enmendantes, un miembro del Gobierno o el diputado que lo represente y, en el Pleno, los diputados que defiendan el dictamen de la Comisión.

Al parecer, el representante del PSOE en la ponencia constitucional, Gregorio Peces-Barba, apuntó en su día esta posibilidad ante sus seis compañeros, pero su propuesta no obtuvo eco entre los representantes de UCD, AP, Grupo Comunista y la Minoría Catalana. Por otra parte, el hecho de que el reglamento establezca un procedimiento especial para el debate de la Constitución hará que la Mesa del Congreso deba precisar, en primer lugar, si el trámite de urgencia, previsto para los proyectos o proposiciones de ley, es también aplicable en el caso del texto fundamental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_