_
_
_
_
Crítica:Crítica de exposiciones
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pintura y gráfica cubanas

Prologada por Alejo Carpentier, la exposición que aquí se comenta acierta a congregar los mejores ejemplos de la nueva, por no decir de toda la pintura cubana. En estas mismas páginas declaraba el ilustre prologuista, días atrás, cómo las artes plásticas no habían logrado en su país un cierto grado de autonomía y autoctonía hasta la segunda década de nuestro siglo. Habían incluso de pasar veinte años más para poder aludir a una vanguardia propiamente cubana, y ello merced a los afanes de la generación presidida por Wifredo Lam, Amelia Peláez, Mariano Rodríguez, René Portocarrero, Luis Martínez Pedro..., que son los que, a su vez, encabezan la muestra colectiva que por estos días se presenta en Madrid y, por primera vez, que uno sepa, en España.Hasta comienzos del siglo (y a diferencia de lo ocurrido en otros confines de la América latina, como México o Perú, que contaban con una gran tradición plástica) difícilmente se puede descubrir en Cuba algún asomo de una pintura legitimable e imposible de parangonar con el auge de otras artes, cual la música, de fértil ascendencia en la antesala del Nuevo Mundo. Lo cubano de esas manifestaciones plásticas de principios de siglo en modo alguno excedía el asunto o argumento, ya que la técnica era heredera tardía de la que emplearan los artistas de los salones franceses, con tales cuales adobos de pintores españoles del corte de un Sorolla o un Zuloaga.

Pintura y gráfica cubanas

Museo Español de Arte Contemporáneo. Ciudad Universitaria.

Con los años veinte, y por reclamo específico de la vanguardia parisiense, aparecen en la escena del arte aquellos pioneros que se llamaron Marcelo Pogolotti, Carlos Enríquez, Eduardo. Abela.... y, tras ellos, los auténticos conformadores, ya en los años cuarenta, de una plástica propiamente cubana, en cuya renovación expresiva es la visión metafórica de la realidad (los sutiles arabescos de Amelia Peláez, la flora exuberante de Martínez Pedro, el desmadre barroco de René Portocarrero..., y el asombroso carácter totémico, especialmente, con que Wifredo Lam adorna a sus singulares criaturas) la que termina por trascender sobradamente el mero contenido argumental de épocas anteriores.

Otras dos hornadas de pintores y grabadores consuman el ciclo de esta bien nutrida muestra colectiva. De entre aquéllos cabe destacar a Nelson Domínguez, Mario Gallardo, Fayaz Jamis, Aldo Menéndez, Raúl Martínez, Manuel Mendive.... y, por lo que a los otros concierne, valga decir que es una holgada decena la que aquí y ahora viene a representar el quehacer gráfico de las nuevas generaciones cubanas. ¿Algo más? El deseo de admirar por estas tierras, si ello fuera posible, una exposición antológica del gran Wifredo Lam.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_