_
_
_
_

Hunosa vuelve a la huelga general

Desde ayer se encuentran de nuevo en huelga general los trabajadores de Hunosa al mantenerse la empresa en su oferta de convenio colectivo en lo referente a cinco puntos básicos: masa salarial, distribución de la masa, destajos habituales y descanso de los sábados. El proyecto empresarial contempla un incremento del 20 %, más 1% para accidentados y otros conceptos. Mantiene un reparto de la masa salarial del 60 % lineal y el 40 % directamente proporcional. Está dispuesta a elevar a fijo solamente el 62 % de lo percibido por destajos y efectuar pruebas en las explotaciones de común acuerdo con los trabajadores.

Ha sido rechazada, sin embargo, la petición de los trabajadores de considerar destajistas a todos los trabajadores que vienen efectuando destajos de forma habitual pero no fija. En cuanto a los sábados, la empresa cede a continuar con los trece descansos ya existentes y aumentarlos siempre que se incremente la productividad.

Los representantes de Comisiones Obreras y de UGT acusan a la representación empresarial de falta de flexibilidad en los dos meses que ya duran las negociaciones y de llevar a los trabajadores a un callejón sin salida.

Las negociaciones del convenio no se han roto, a pesar de la huelga que se inició ayer con carácter indefinido.

Declaraciones del presidente

El presidente de la empresa, señor Felgueroso, declaró ayer en rueda de prensa que «de seguir por el camino de disminución de la productividad, las pérdidas de Hunosa se elevarían a 13.000 millones de pesetas en 1978, lo que podría provocar el cierre de las explotaciones». Añadió que la empresa se mantiene inflexible en el tema de los destajos para conseguir unos niveles de productividad que se habían tenido con anterioridad. «Desde septiembre de 1977 -dijo- los rendimientos han bajado exactamente de 4.570 kilogramos por hombre y día a 4.193 a finales de febrero. Hay que tener en cuenta que en 1973 estas cantidades eran de 5.065 kilogramos, con una mecanización que sólo llegaba al 9% y que actualmente se ha elevado al 25 %. En los tres primeros meses de este año la producción solamente alcanza el 78 % de lo programado a consecuencia de una menor productividad y un mayor absentismo». En opinión del presidente de Hunosa el reparto lineal de la masa salarial, que incidiría negativamente en el rendimiento, descansar los sábados y eliminar los destajos, como, pretenden los representantes de los trabajadores, sería tanto como atentar contra la supervivencia de la empresa. Negó que de momento hubiera intención de recurrir a lock-out y afirmó que si se consigue salvar el bache de la baja productividad, Hunosa podría seguir adelante, ya que las pérdidas por tonelada de carbón no fueron el año pasado superiores a las registradas en las explotaciones mineras francesas y fueron inferiores a las belgas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_