_
_
_
_

El IV Congreso Nacional del PSP aprobó su fusión con el PSOE

Tras la aprobación por el IV Congreso Nacional del PSP de su fusión con el PSOE, la unidad socialista será ratificada el próximo 13 de mayo, en una reunión conjunta de la comisión permanente del congreso del PSP y por el comité federal del PSOE. Durante el congreso del PSP, celebrado en Torremolinos, se produjeron algunas posiciones encontradas, especialmente las protagonizadas por las federaciones de Aragón y Extremadura sobre el tema de la sindicación de los militantes. El próximo día 29 de abril está prevista la celebración, en Madrid, de un gran mitin; en él hablarán Felipe González, Enrique Tierno, Willy Brandt, François Miterrand y Mario Soares, que supondrá la ratificación de facto de los dos partidos socialistas.

Más información
Dos mil militantes pueden abandonar el PSP
Nueva configuración de las fuerzas parlamentarias

El pasado domingo terminó el cuarto y último congreso del Partido Socialista Popular (PSP), con la otorgación a su presidente, Enrique Tierno, de los poderes necesarios para concluir jurídicamente la fusión del partido con el PSOE. Asimismo, el congreso mantuvo en su redacción original el acuerdo-marco de unidad, aunque en el debate del texto se puso de manifiesto la profunda preocupación de los militantes del PSP por su futuro sindical, preocupación que se reflejó en el resultado equilibrado de la votación de una propuesta que pedía que del acuerdo-marco se suprimiese la previsión de que una vez concluido el proceso de unidad «se recomendara» la afiliación a la central sindical socialista, UGT.La propuesta -realizada por la federación de Extremadura- pretendía evitar lo que sus defensores consideran como una posible coacción para forzar la militancia en UGT, aunque sólo fuese una recomendación, porque la mayoría de los sindicalistas del PSP militan en CCOO o en USO. En el debate intervinieron para dar garantía sobre la libertad sindical algunos miembros del ejecutivo, entre ellos Fernando Morán y el profesor Tierno.

El presidente del partido informó al congreso de que, en una conversación telefónica mantenida esa misma mañana con el primer secretario del PSOE, Felipe González, éste le había asegurado que se respetará plenamente el acuerdo-marco y que la libertad sindical se mantendrá de forma absoluta. Felipe González comunicó también al profesor Tierno su satisfacción por el desarrollo del congreso y su confianza en el logro de la unidad de todos los socialistas españoles y de todos los sindicalistas. La referencia al líder del PSOE produjo un aplauso generalizado y algunas protestas.

En la primera votación sobre el terna se decidió que el acuerdo-marco quedara en su redacción original -esto es, se rechazó la propuesta- por 87 votos contra 86, y 41 abstenciones.

Ante las protestas de algunos sectores, el profesor Tierno pidió que se repitiera la votación, que esta vez dio 102 votos a favor del texto original, 96 a favor de la propuesta y treinta abstenciones. La diferencia en la suma de votos de los dos recuentos hizo que Extremadura pidiese votación nominal, pero esto fue rechazado por el congreso.

Todavía sobre este punto, el País Valenciano pidió que se añadiese al acuerdo-marco la precisión de que en caso de no aceptarse la recomendación en cuestión sea garantizada la libertad sindical. Intervino entonces el profesor Tierno para manifestar que el ejecutivo asumía la propuesta y la defendería con todo vigor.

Seguidamente se aprobó, prácticamente por unanimidad, la delegación en la permanente del congreso para que ratifique conjuntamente con el comité federal del PSOE el acuerdo de unidad, y por aclamación de la sala se otorgaron al presidente del partido los poderes necesarios para concluir jurídicamente la unidad.

No obstante, el profesor Tierno pidió que se votase, y obtuvo un voto en contra y veinticuatro abstenciones.

El profesor Tierno -que ha sido el verdadero motor y artífice del congreso, y cuyas intervenciones salvaron muchos momentos difíciles- clausuró los trabajos con unas palabras en las que afirmó que el PSP ha sido el partido de mayor democracia interna, y que esta característica ha sido a la vez su gloria y su desgracia. Dijo también que no ha habido ninguna entrega en el proceso, y que ahora se emprende «un camino grande, hacia la unidad y hacia el poder, para transformar las estructuras del país». El congreso terminó con el canto de La Internacional, vivas al partido socialista y a la República.

En una rueda de prensa celebrada tras la clausura, el profesor Tierno se consideró sin ambages miembro del PSOE, aunque agregó que no le preocupa la cuestión de su puesto en el partido unificado, del que por ahora será presidente de honor. Respecto al problema sindical dijo que no ha sido el PSP el que ha hecho concesiones, sino el PSOE al respetar la libertad sindical.

Sobre lo que supone para el futuro de la izquierda española esta fusión, opino que se acelerará el proceso de entendimiento entre toda ella, y añadió que prefería no hablar de unidad en estos momentos, dadas las condiciones políticas de España. Dijo también que no creía que la fusión tenga marcadas repercusiones en el Partido Comunista de España.

En cuanto a la reacción de la derecha ante el acontecimiento, el profesor Tierno manifestó que la derecha tendrá que elegir entre entenderse con el socialismo unidad para vivir en paz, o no entenderse, para vivir en desasosiego, y agregó que cree que preferirá lo primero.

Ha aumentado la alternativa socialista

Manifestó también que, aunque el PSOE era ya una alternativa de Gobierno, las posibilidades de materializar esa alternativa han aumentado evidentemente. Sobre las afirmaciones de dirigentes de Unión de Centro Democrático (UCD) en el sentido de que aún gobernarán muchos años, afirmó que no comparte ese optimismo. «En este país -agregó- un optimista mira a la Historia, y un pesimista, a la UCD. Yo prefiero mirar a la Historia.»

Finalmente, el profesor Tierno manifestó que las políticas internacionales de ambos partidos se han integrado, con la aceptación de las actitudes tercermundistas del PSP por parte del PSOE, que entrará desde ahora en la Conferencia Socialista del Mediterráneo.

Con la desaparición política del PSP se ha conseguido prácticamente la unidad del socialismo a nivel estatal, aunque aún queden algunos grupos pequeños separados. La votación aplastantemente mayoritaria del congreso a favor de la unidad refleja la comprensión por parte del PSP de las razones históricas de su desaparición, aunque el ambiente de nostalgia por una labor partidaria de casi veinticinco años era inevitable al final del congreso.

Según parece, cuando quede terminada jurídicamente la fusión, el nombre de PSP no podrá ser utilizado hasta los dos años siguientes. En cuanto a los parlamentarios del PSP, se integrarán en el Grupo Socialista en el momento que lo permita el reglamento del Congreso de los Diputados, probablemente en septiembre, aunque desde ahora funcionará, como es lógico, un acuerdo de actuación conjunta. Tal vez sólo el senador por Madrid José Alonso no se integre en el Grupo Socialista, por su cargo dirigente en CCOO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_