_
_
_
_

El PSOE no ha renunciado definitivamente a un referéndum sobre la OTAN

El Partido Socialista Obrero Español no ha renunciado a la convocatoria de un referéndum para sancionar, en última instancia, el debate sobre el ingreso de España en la OTAN, que, a juicio del PSOE, deberá postergarse a la aprobación de la Constitución e incluso a 1981, fecha en que caducan los acuerdos hispano-norteamericanos, según informaron a EL PAÍS fuentes próximas a la ejecutiva de este partido.El pasado fin de semana un amplio grupo de dirigentes y parlamentarios del PSOE -entre los que se encontraban Felipe González, Luis Yáñez, Enrique Mújica y Luis Fajardo, de la ejecutiva, y Fernando Morán, hasta ahora dirigente del PSP- se reunieron para analizar la política de defensa del partido. En el debate se abordaron varios temas y se creó una comisión de cuatro personas encargadas de desarrollar los temas discutidos, entre los que se encontraba la actitud del PSOE ante la eventual incorporación de España a la OTAN.

Sobre este apartado, hay que señalar que el PSOE mantiene su oposición formal al ingreso de España, tanto en la OTAN como en el Pacto de Varsovia, y está decidido a progresar en el análisis del neutralismo que, hoy, por hoy, es la posición formal del PSOE.

Sobre el procedimiento de todo acercamiento de España a la OTAN el PSOE se declara partidario de retrasar la apertura de este debate a fechas posteriores a la aprobación definitiva de la Constitución. Asimismo, se muestra favorable a la apertura de esta discusión en fechas próximas a las de la caducidad del Tratado de Amistad y Cooperación hispano-norteamericano -quizás teniendo también en cuenta la nominación de España para sede de la Conferencia Europea de Cooperación y Seguridad para 1980. En cuanto al sistema de toda decisión sobre la posible opción atlantista de España, el PSOE, por el momento, no se ha declarado en favor de la promoción de una consulta nacional o referéndum, de la misma manera que tampoco se pronunció definitivamente en contra. En este apartado, el PSOE se mantiene, de momento, a la expectativa, a la espera del debate y de las opciones distintas que se presenten.

Conferencia del Mediterráneo

Por otra parte, y en relación con la candidatura del PSOE a la Conferencia Socialista del Mediterráneo, a la que pertenece el PSP y en cuyas últimas reuniones el PSOE participó en calidad de observador, se nos informó que la candidatura mencionada es cierta y está ligada al proceso de unidad PSP-PSOE. En realidad, el PSOE pretende, simplemente, sustituir al PSP en el seno de esta Conferencia y no considera esta presencia incompatible con su participación en la Internacional Socialista, citando aquí la doble participación del Partido Laborista de Malta, en ambos organismos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_