Quieren fiscalizar los sueldos de la familia real británica
La propuesta de aumento de casi un 10 % en la asignación presupuestaria de la familia real británica para 1978 -lista civil- ha desatado las críticas de los diputados laboristas menos afectos a la institución., que ya han depositado una moción en los Comunes solicitando que un comité especial fiscalice unas cuentas cuyo montante ascenderá este año a 2.800.000 libras, con un aumento de 240.000 sobre la lista civil anterior.Aunque en general no deja de reseñarse que la mayor parte de la cifra total se destina al pago de los salarios de los numerosos funcionarios y empleados al servicio de la reina, la controversia pública en que se ve envuelta la princesa Margarita, hermana menor de Isabel I, acerca del modo en que gasta su asignación anual (55.000 libras), ha agudizado las reticencias de algunos parlamentarios hacia el sistema por el que se fija la asignación real. En la actualidad son el primer ministro, el canciller del Exchequer y el tesorero de la reina los que deciden el montante de la lista civil, que tradicionalmente es aprobada sin mayor reparo.
En los tres años transcurridos desde el año fiscal 75-76, la lista civil ha pasado de 1.820.000 libras a los casi tres millones actuales. Para el diputado laborista William Hamilton, adalid del control parlamentario de las cuentas reales «sería un insulto para el conjunto de la nación si se incrementara en un penique la asignación de la princesa Margarita, ya excesiva». El señor Hamilton y sus seguidores parlamentarios exigen en su moción que todo proyecto de aumento en la lista civil sea «examinado críticamente» en los Comunes y que- los miembros de la familia real, incluida la reina, comparezcan en el Parlamento para proporcionar evidencia de la necesidad de esos aumentos.
EL año pasado, Isabel II percibió del Estado 1.905.000 libras. La reina madre, 155.000; el duque de Edimburgo, 85.000; la princesa Ana 50.000, la princesa Margarita, 55.000 y la princesa Alicia, duquesa de Gloucester, 25.000 libras. En este ejercicio se espera la incorporación a la lista civil del príncipe Andrés, que tiene ahora dieciocho años. La firma en que el aumento previsto por el Tesoro para este año fiscal será distribuida entre los diversos miembros de la familia real no será conocida hasta el mes próximo, una. vez que los detalles hayan sido discutidos por el comité tripartito antes aludido, los Royal Trustees.
Fuentes próximas al gabinete no ocultan el malestar producido en el Gobierno por las agudas críticas que de las finanzas reales hacen algunos miembros del ala izquierda del Partido Laborista. Al señor Callaghan no le gusta nada, sobre todo por motivos electorales, la aparentey falsa imagen de deslizamiento hacia el republicanismo que proporcionan estos diputados contestatarios.
En el cuartel general laborista se esperaba ayer que el primer ministro salga personalmente al paso de este tema., explicando públicamente que su Gobierno no simpatiza con los diputados que pretenden hacer un uso político de los problemas personales de la princesa Margarita, auténtico detonador de esta crisis de palacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.