_
_
_
_
_

La Eastern Airlines compra veintitrés airbuses por valor de 62.000 millones

La compañía aérea Eastern Airlines ha firmado un contrato por valor de 778 millones de dólares (unos 62.240 millones de pesetas) con un consorcio europeo para la compra de veintitrés aviones a reacción del tipo Aerobús, lo que constituye el más importante contrato de compraventa de aviones firmado hasta ahora en Estados Unidos y que viene a solucionar una grave crisis por la que atravesaba el consorcio europeo. Analistas de la industria afirman que el contrato podría abrir las puertas a otras compañías aéreas norteamericanas que ya han manifestado su interés por el mencionado avión.Con arreglo al contrato firmado con la Airbús Industrie, que agrupa a las industrias aeronáuticas francesa y alemana occidental con subcontratistas españoles, británicos y holandeses, el avión de referencia será entregado entre el presente año y 1982.

El camino quedó expedito para la realización de la citada transacción el pasado viernes, cuando los operadores del aeropuerto de La Guardia y la Airbús Industrie solventaron las diferencias acerca del peso máximo para despegar que podrían soportar las pistas del citado aeropuerto, que se adentran sobre el agua.

La compañía Eastern Airlines manifestó que la compra por valor de 778 millones de dólares requeriría algunos ajustes con respecto a los acuerdos de préstamo de la misma y la autorización por parte de sus prestamistas, llevando aparejada la Financiación exterior la cifra de 552 millones de dólares (unos 41.160 millones de pesetas).

Analistas industriales describieron el Aerobús A-300, que puede transportar hasta 250 pasajeros, como el, idóneo para rellenar un importante vacío entre los reactores Jumbo, de trescientas a cuatrocientas plazas, y los reactores que solamente pueden transportar a menos de doscientos pasajeros.

La Eastern Airlines va a conseguir contar con un avión adecuado para sus necesidades con una atrayente financiación. Asimismo logrará contar con un avión que es menos costoso en su explotación que la flota que actualmente tiene en servicio y está fuera de dudas que, a largo plazo, este tipo de avión resultará eficaz para dicha compañía aérea.

La Eastern Airlines destinará inicialmente este Aerobús A-300 a su línea entre Nueva York y Florida, pero tiene programado utilizarlo también en sus vuelos Nueva York-Houston y Nueva York-Washington.

El aeropuerto de La Guardia, situado cerca de Manhattan, está considerado como el más adecuado, de los tres principales aeropuertos de Nueva York, para cuantos viajeros efectúan vuelos nacionales.

La compañía Eastern Airlines ha manifestado que conservará en arrendamiento a largo plazo los cuatro aviones Aerobús A-300 que ha estado examinando y evaluando en servicio regular desde el pasado diciembre.

De los diecinueve aviones restantes, tres serían entregados en fecha más avanzada del presente año y los restantes a razón de cuatro por año hasta 1982.

La Airbús Industrie ha accedido a facilitar a la Eastern Airlines un crédito a la exportación, con un plazo de amortización de diez años, por valor de 250 millones de dólares (unos 20.000 millones de pesetas) a través de bancos europeos, garantizado por organismos garantes de créditos a la exportación, con un interés del 8,25%.

La Eastern Airlines manifestó que Airbús Industrie accedió a facilitar alrededor de 96 millones de dólares (unos 7.680 millones de pesetas) de financiación.

La General Electric, que facilitará 55 motores para los aviones por un coste total de 140 millones de dólares (unos 11.200 millones de pesetas), contribuirá también a la financiación, señalaba el anuncio.

Finalmente, la Eastern Airlines declaró haber retirado su pedido de algunos de los aviones cuyo modelo tiene ya en servicio para sustituirlos por el Aerobús A-300 y que ha sacado a la venta dichos aviones, al haberse decidido por el modelo Aerobus citado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_