_
_
_
_

El líder del independentismo "guanche"

El nombre de Antonio Cubillo aparece necesariamente unido al Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), fundado por él en Argel el 22 de octubre de 1964. Sus orígenes arrancan del Movimiento Autonomista Canario (MAC), que se hizo popular bajo el eslogan «Viva Canarias Libre», iniciado en las islas en 1960 y que aglutinó a una serie de abogados e intelectuales contrarios al centralismo de Madrid.Antonio Cubillo nació en La Laguna (Tenerife) en 1930. Abogado laboralista, intervino de forma notoria en los conflictos registrados en las islas a comienzos de los años 60, a raíz de los cuales fue detenido, procesado y condenado a seis meses de prisión. En 1962, como consecuencia de una huelga de lecheros y de los incidentes que se originaron a raíz de un partido de fútbol de selecciones juveniles en el estadio insular, de Las Palmas, fue detenido y encarcelado dos meses y medio.

Más información
Cubillo, en estado de coma, hospitalizado en Argel

Huyó de Canarias ese mismo año cuando se encontraba en libertad provisional, y en un barco de pesca se trasladó hasta la costa marroquí. Después de viajar por varias capitales europeas en busca de apoyo para su movimiento, entre ellas Moscú, termina por establecerse en Argel, una vez consolidada la revolución argelina, obteniendo apoyo de un importante sector del Frente de Liberación Nacional.

Cubillo, una vez establecido en Argel, comienza una serie de viajes por las capitales africanas para buscar apoyo a su movimiento, que es reconocido el 25 de julio de 1968 por la Organización para la Unidad Africana (OUA).

Hasta 1976 el MPAIAC apenas deja sentir su presencia en el archipiélago, y hasta esa fecha era desconocido para la casi totalidad de la sociedad canaria. Es a partir del comienzo de las emisiones radiofónicas cuando el Movimiento y Cubillo se hacen populares en las islas, al tiempo que comienzan a producirse una serie de atentados reivindicados por el grupo, que intensifica su actividad a raíz de las elecciones generales del 15 de junio, ampliando su radio de acción a la capital de España. Los atentados perpetrados por el MPAIAC tienen, en la mayoría de los casos, como objetivo edificios y lugares públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_