_
_
_
_

Los consejeros de la banca central deben ser incompatibles con las entidades privadas

«Junto con la política monetaria y las relaciones con el sistema financiero, la gran preocupación del gobernador del Banco de España consiste en dotar al banco central de mecanismos de gobierno independientes y profesionales dentro de las limitaciones que, imponga el Gobierno», ha declarado el gobernador del Banco de España, José Ramón Alvarez Rendueles, en una reunión mantenida con los miembros de la Agrupación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En opinión del gobernador, el consejo general debería estar compuesto por personas que tengan competencia en materia económica, independientes políticamente y con un alto grado de profesionalización. «No se puede, a la vez, ser consejero de un banco privado y del Banco de España.»Una estructura ideal del Banco de España debería contemplar, entre otros puntos, la creación de un comité de coordinación entre las autoridades monetarias y los ministros económicos, al igual que existe en otros países. El señor Alvarez Rendueles, tras anunciar que el proyecto de ley de reforma del Banco de España será enviado próximamente a las Cortes, dijo que el texto gubernamental contemplaba las incompatibilidades de los altos cargos -gobernador, subgobernador y consejeros-, señalando que consideraba lógico que se decidiese una cláusula según la cual no se permitiese a estas personas acceder a altos cargos en la empresa privada durante un período tras un cese. Otro punto ,que la ley debería contemplar es el referente a fijar un plazo de mandato, que debería ser de cuatro años. El problema que supondrán las autonomías en el sistema mónetario y financiero no está incluido en el proyecto de ley, aunque el gobernador del Banco de España reconoció que éstas podrán suponer un serio trastorno en el sistema actualmente establecido.

El tema de la situación bancaria fue igualmente abordado por el señor Alvarez Rendueles, quien señaló que la participación del Banco de España en la entidad de salvación creada es correcta en el momento actual, si bien podría cuestionarse una vez que en este país se consiguiera una plena economía de mercado, situación que no existe, aún en la actualidad. El gobernador del Banco de España se mostró de acuerdo en la necesidad de reforzar la inspección financiera, aunque la actual inspección puede detectar cualquier tipo de crisis bancaria.

Con respecto al nivel de deuda exterior española, el gobernador del Banco de España resaltó que alcanza en estos momentos la cifra de 13.000 millones de dólares, cantidad que no es alarmante. En este sentido, apuntó que las ofertas continúan siendo permanentes por parte de los principales bancos internacionales. «El problema de 1978 puede ser el que la oferta de endeudamiento sea superior a la demanda.»

Tras mostrarse de acuerdo en la necesidad de que se produzca una reducción de los tipos de interés de la banca, aseguró que este año es posible que se pueda retocar el tipo de interés básico una vez que se decida relanzar la economía.

Sobre la entrada de banca extranjera en España, el señor Alvarez Rendueles manifestó su creencia en que la competencia podría resultar positiva para el sistema financiero español. Dijo que desde su nombramiento había sido visitado por varios representantes de la banca internacional que se encuentran interesados en operar en España.

Abordó igualmente la emisión de nuevos billetes de 5.000 pesetas y se mostró a favor de su puesta en circulación, ya que, entre otros aspectos, consideraba que supondría una reducción de costes importante. Apuntó que era necesario pasar a una mayor racionalización en la emisión de billetes, aunque no especificó en qué podría consistir dicha racionalización.

El señor Alvarez Rendueles se mostró partidario de la actual política, monetaria, entre otras cosas, porque tuvo una amplia participación siendo secretario de Estado en el anterior Ministerio de Economía. «No cabe esperar cambios, aunque sí algunos retoques.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_