Nueva serie sobre la historia del cine español
El martes 11, a las veinte horas, la primera cadena de RTVE emitirá el primer capítulo de las Memorias del cine español, una nueva serie dirigida por Diego Galán. La serie está compuesta por quince programas de una hora de duración, y en ella se pasará revista a la triste historia del cine español. Una serie que promete ser informativa, divertida, nostálgica y crítica.
La serie se empezó hace dos años -cuenta Diego Galán- y en principio estaba destinada a tener una duración de media hora y emitirse dentro de Revista de cine. Pero cuando algunos altos cargos de RTVE lo vieron, decidieron que fuera un programa autónomo. Luego ha estado retenido por problemas burocráticos: durante varios meses no se pusieron de acuerdo sobre si la serie pertenecía al departamento de programas culturales o al de cinematográficos y la serie estuvo parada.Las Memorias del cine español constan de un programa-prólogo -Los años treinta-, un Resumen final y trece capítulos por los que desfilarán todos los géneros: el cine histórico, religioso, literario, folklórico, social, el cine del ligue, los niños prodigio, la comedia rosa, etcétera...
«Decidí plantear el programa por géneros porque me parece la fórmula más popular, la estructura más accesible -declara Diego Galán- Cuando la gente habla de cine recuerda las películas por ciclos, nunca cronológicamente. Aunque cada capítulo tiene un orden cronológico interno.»
Los capítulos se abren con una divertida portada, en forma de collage, anunciando las películas que hemos visto, padecido y disfrutado durante nuestra reciente hístoria».
«Memorias del cine español no es la primera serie que se hace sobre este tema: ya en 1968 Juan Munsó Cabús hizo una de 52 capítulos. Creo que es un estudio que hay que continuar, Intentando, cada vez, profundizar más. Preparando mi serie, me enteré de cosas tan curiosas como que en España hay más de doscientos señores que han dirigido una sola película y no han vuelto a dirigir más, y esta cifra dista mucho de ser definitiva. Si hubiera llevado mi serie por este lado se habría convertido en una crónica negra del cine español, cosa que, por otro lado, me gustaría poder realizar algún día, resultaría bastante patético y revelador, y daría mucho que pensar a los miles de aspirantes a directores que existen en la actualidad.»
Dificultades
«Uno de los problemas con que me he encontrado -continúa Diego Galán- ha sido que además de que gran parte del cine español ha desaparecido, de lo que queda, la mayoría está disperso, pertenece a productoras que hace muchos años que dejaron de existir, no existen copias de las películas y nadie se hace cargo de ellas... Además, como hasta el año 64 no se creó la obligatoriedad de dar una copia de todas las películas a la Filmoteca, ésta tiene unas lagunas inmensas en cuanto al cine español de épocas anteriores. Durante muchos años la Flimoteca Nacional se dedicó a comprar películas rusas o francesas, cuando su primer deber era rescatar el cine español. Esto quizá se deba a que nunca se valoró críticamente el cine español... Y ello es injusto porque, aun dentro de la estructura del cine español y dentro de los estrechos márgenes del cine más comercial, existen cosas muy valiosas.Por Memorias del cine español, desfilarán, durante quince semanas actrices como Antoñita Colomé, Imperio Argentina, Aurora Bautista, Amparo Rivelles, María Rosa Salgado, Carmen Sevilla, Paquita Rico, Lola Flores, Ana Belén, Rocio Dúrcal, María Asquerino, Gracita Morales... Actores como Alfredo Mayo, José Nieto, Adolfo Marsillach, Joselito, Pablito Calvo, Vicente Parra, Fernando Rey, Francisco Rabal, Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, José Sacristán, Tony Leblane, el Dúo Dinámico, etcétera; directores como Sáenz de Heredia, Rafael Gil, Mur Oti, Serrano de Osma, Luis Lucia, Javier Aguirre, Ruiz Castillo, Pilar Miró, Ana Mariscal, Juan Antonio Bardem, José María Forqué, Pedro Masó, Nieves Conde, García Sánchez, Antonio Isasi, Borau, Saura, Patino, Summers, Miguel Picazo, Paco Regueiro, etcétera... Un capítulo titulado Punto y aparte estará íntegramente consagrado a Buñuel, Berlanga y Fernán Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.