_
_
_
_

Hoy se anuncia el nuevo Gobierno francés

Esta noche será conocido el nuevo Gobierno francés. El primer ministro, Raymond Barre, introducirá un número sensible de cambios respecto al equipo anterior, dimitido después de los comicios legislativos de los días 12 y 19 de marzo pasado. Tras la nueva victoria del presidente, Valery Giscard d'Estaing, colocando a su candidato «submarino» Jacques Chaban Delmas en la presidencia de la Asamblea Nacional, se espera con interés la formación del Gabinete para saber cuál será la relación gubernamental de fuerzas entre giscardianos y chiraquistas.El primer ministro ha realizado sus consultas durante los últimos días con total discreción y muy pocos nombres nuevos se aventuran con certeza como integrantes del que va a ser el tercer Gabinete Barre. Se sabe que una mayoría importante de los ministros del anterior Gobierno no volverá a ocupar sus puestos. Anoche sólo se daban como seguros el de Justicia, Alain Peyrefitte; la ministra de la Salud, Simone Veil; el de Industria, Pierre Monory, y el de Trabajo, Pierre Beullac.

Se adelantaban como nuevos el actual secretario general del Partido Republicano (PR), Jean Pierre Soisson, y se evocó al gobernador de la banca de Francia también como posible. La incógnita era total por lo que respecta a los cuatro o cinco nombres que se supone debieran ser realmente nuevos para simbolizar la «apertura» que ha prometido el presidente de la República.

El segundo problema de la composición de este nuevo Gobierno residiría en dar con una componente gaullista satisfactoria para el partido de Jacques Chirac. El momento para conseguir una «cohabitación razonable» entre las dos corrientes de la mayoría (giscardiana y chiraquista) no podía ser más inoportuno, tras la derrota de los gauilistas en la Asamblea Nacional a manos de los giscardianos representados por el gaullista antichiraquista, Chaban Delmas.

Ayer, toda la opinión francesa cantaba el primer gran traspiés del alcalde de París tras su dimisión como primer ministro en agosto de 1976. La elección del presidente del Parlamento demostró que alrededor de treinta diputados gauilistas no obedecieron al señor Chirac. Es la primera vez, en la historia de la V República, que el partido gaullista se resquebraja.

A pesar de continuar siendo el grupo más numeroso de la Asamblea, con 153 diputados, políticamente parece terminada la época de la dominación de lo que se llamó el Estado UDR. El número y la «calidad» de los nuevos ministros gaullistas dirá córno ha interpretado el señor Giscard su nuevo triunfo frente a Chirac.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_