Los metalúrgicos de Guipúzcoa, en huelga indefinida desde ayer
Los trabajadores del sector del metal guipuzcoano, que algunas fuentes cifran en más de 80.000, fueron ayer a la huelga general indefinida como método de presión directa frente a la patronal, que no admite las reivindicaciones sociales y económicas que plantea la representación obrera.
La huelga convocada por las centrales presentes en la mesa negociadora ESB-SU, LAB, UGT, CCOO, SU y CSUT, fue secundada por el 80% aproximadamente de los trabajadores, alcanzando de esta forma las mismas cotas de éxito que los paros parciales que viene realizando el sector desde que comenzaron las primeras conversaciones para la formación de la mesa negociadora del convenio.
A la una del mediodía más de mil trabajadores recorrían las calles céntricas de la capital donostiarra gritando: «Ez, ez, Moncloa, pacto, ez» (no, no, pacto de la Moncloa, no). «Adegui, (central empresarial de Guipúzcoa) escucha, Euskadi está en la lucha», y otras frases pidiendo un convenio justo. Con diferentes cifras de participación y gritando consignas similares a las mencionadas, también se realizaron manifestaciones en Irún, Rentería, Placencia, Mondragón, barrio donostiarra de Herrea, etcétera.
Horas antes de que comenzase la huelga, la parte social y la económica trataron, sin conseguirlo, de unificar criterios para la elección de una persona que hiciese de mediador imparcial en las negociaciones.
ELA-STV, una de las centrales mayoritarias en Euskadi, no se encuentra en la mesa negociadora porque preferiría negociar un convenio de mínimos para llegar después a pactos de empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































