Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tarradellas reivindica mayor protagonismo para Cataluña

Josep Tarradellas expuso ayer al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, las reivindicaciones que estima necesarias para dotar a la Generalidad de Cataluña de mayor protagonismo político. Con este fin el señor Tarradellas mantendrá durante la presente semana en Madrid numerosos contactos con altos cargos de la Administración y se cree que la entrevista a celebrar hoy con el vicepresidente Fernando Abril podría ser decisiva.

El primer encuentro Suárez-Tarradellas (el viernes se reunirán de nuevo) ha sido calificado de cordial por ambas partes. Momentos antes de iniciarse la reunión el señor Suárez declaraba: «La Generalidad tiene que ir llenando su contenido, tal como piden las fuerzas políticas, para que no sea un organismo hueco, sino un organismo identificado con los intereses de Cataluña y de España. No mantenemos posturas encontradas. Tratamos de trabajar por una España más democrática y robustecer la unidad de España con las autonomías y con lo que determine la Constitución.»Después de haber dialogado por espacio de una hora con Suárez, el presidente de la Generalidad abandonó el palacio de la Moncloa nervioso y preocupado, según testimonio de personas que le tratan con asiduidad. Se ignora si el presidente del Gobierno ha considerado excesivas las peticiones de Tarradellas. Peticiones que se centran fundamentalmente en conseguir que la Generalidad controle los numerosos organismos existentes en Cataluña dependientes de la Administración y todavía conservan un notable grado de independencia respecto a la institución preautonómica.

En este sentido pueden resultar esclarecedoras las palabras pronunciadas por el presidente de la Generalidad a su llegada a Madrid en la tarde del domingo. «El retraso de las municipales -dijo- puede producir graves problemas en Cataluña, sobre todo si no se celebran, como pienso, hasta diciembre y hay legislativas antes. Una solución sería que la Generalidad pudiera controlar y establecer unas comisiones gestoras en los ayuntamientos catalanes.»

Otras reivindicaciones que se considera ha planteado Tarradellas a Suárez aluden a que la Generalidad sea consultada por la Administración a la hora de efectuar nombramientos de representantes suyos en Cataluña y asimismo que adopten la misma actitud los distintos Ministerios antes de promover actuaciones en aquel territorio.

A las doce del mediodía de ayer el presidente de la Generalidad visitó al vicepresidente del Gobierno para Asuntos de la Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado. Al concluir, la entrevista, que se prolongó por espacio de cuarenta minutos, el señor Tarradellas declaró que habían hablado de muchos temas pero que no habían tratado el relevo que se producirá próximamente en la Capitanía General de Cataluña al pasar su actual titular, el teniente general Coloma Gallegos, a la situación B el día 26 del presente mes.

El Tribunal de Casación, tema postconstitucional

Poco ha trascendido de la reunión que mantuvieron en la tarde de ayer Tarradellas y el ministro de Justicia, Landelino Lavilla. El señor Tarradellas se limitó a expresar su satisfacción por la entrevista, y guardó silencio respecto a los temas tratados en ella. «Sólo hemos hablado de temas generales y de Cataluña -señaló el ministro de Justicia a EL PAIS-, pero no podemos referir nada concreto en el traspaso de competencias del Estado a la Generalidad de Cataluña.» Lo que si dijo el ministro es que la reinstauración del Tribunal de Casación no será tratada por la Comisión Mixta que él preside. «Este tema -señaló- será abordado después de que se apruebe la Constitución.» No obstante, el señor Lavilla y Josep Tarradellas mantendrán una segunda entrevista antes de que éste regrese a Cataluña y el ministro aseguró que «al ritmo que van las negociaciones, es muy posible que en fechas muy próximas pueda hablarse de transferencias concretas del Estado al Gobierno autonómico catalán». Entre las competencias transferibles insistió que está excluida, al menos por ahora, la Administración de Justicia.

El próximo lunes habrá reunión plenaria de la Comisión Mixta, pero tampoco se pudo saber los temas que serán tratados en la misma. No estará en el orden del día el tema del bilingüísmo, contra lo que en un principio se había apuntado.

El presidente de la Generalidad se reunirá hoy con el vicepresidente segundo del Gobierno, Fernando Abril. Está previsto que celebren un almuerzo de trabajo al que probablemente asistirán varios ministros del Gobierno, los consejeros políticos de la Generalidad y el vicepresidente de la Comisión Mixta para el traspaso de competencias del Estado a la institución preautonómica, José Luis Sureda.

El miércoles, el Rey recibirá en audiencia al presidente de la Generalidad alrededor de las seis de la tarde. Previamente, aunque ayer estaba pendiente de confirmación, se cree que podría reunirse con el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa. El jueves se considera probable que celebre nuevos contactos con sus interlocutores de ayer y no se descarta la posibilidad de que mantenga entrevistas con algunos líderes políticos. El viernes se reunirá de nuevo con Suárez. Para ese día está concertada una cena en la Moncloa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de abril de 1978

Más información

  • El presidente de la Generalidad mantendrá esta semana numerosos contactos con el Gobierno