Próxima huelga del sector del calzado

La semana próxima habrá huelga en el sector del cuero y el calzado de toda España, convocada por la comisión negociadora del convenio nacional para esta actividad (integrada por representantes de UGT, CCOO y USO), según informa la agencia Europa Press.El motivo de la huelga es apoyar los criterios sobre la masa salarial y su reparto que defiende la representación obrera en el convenio, que se está discutiendo desde hace un mes y afecta a 70.000 trabajadores.

Las conversaciones, según las centrales, se encuentran estancadas por las radicales diferencias de criterios entre patronos y trabajadores en la interpretación de tales puntos de acuerdo con el pacto de la Moncloa. Los sindicatos pretenden que se haga un muestreo entre la pequeña, mediana y gran empresa, para obtener la media de la masa salarial del sector y aplicar los incrementos salariales sobre la misma, mientras que los empresarios pretenden que se aplique el 20% de aumento salarial, contemplado en el pacto, sobre las actuales tablas salariales, y el resto de los conceptos retributivos (horas extras, destajos, primas, etcétera), que suponen la mayor parte del salario real percibido, a negociar empresa por empresa.

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), que es quien en nombre de la patronal lleva las negociaciones del convenio, emitió ayer un comunicado, por otra parte, en que daba cuenta del compromiso aceptado por todas las partes de respetar el pacto de la Moncloa. Según la FICE, tal sigue siendo su intención y la base de sus ofertas, al tiempo que añade su positiva respuesta a la casi totalidad de las reivindicaciones socio sindicales de los trabajadores. La FICE, ante las diferencias de interpretación sobre los incrementos permitidos, propuso el arbitraje de la Dirección General de Trabajo, lo que fue rechazado por las centrales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de marzo de 1978.

Lo más visto en...

Top 50