_
_
_
_

Guinea Ecuatorial, bajo el terror de Macías

Cincuenta mil personas asesinadas, 150.000 exiliados, ejecuciones públicas, trabajo forzoso y un régimen de opresión y de terror permanentes son el resultado de los nueve años que lleva en el poder en Guinea Ecuatorial el presidente Francisco Macías, según una información aparecida ayer en la prensa norteamericana.

El columnista Jack Anderson, que publica diariamente en más de un centenar de diarios norteamericanos, cita fuentes diplomáticas y de los exiliados guineanos, que describen la antigua colonia española como un reino de terror. Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con el régimen de Macías hace dos años y el último embajador norteamericano en Guinea Ecuatorial declaró a Anderson que «comparado con Macías, Idi Amin es un gran estadista».

Un funcionario del Departamento de Estado definió al dictador guineano como «un loco, un fascista que se mantiene en el poder utilizando retórica izquierdista». Según Anderson, la Unión Soviética, China, Cuba, Corea del Norte y la República Democrática Alemana han facilitado ayuda al régimen de Francisco Macías.

Entre otras atrocidades, el columnista norteamericano revela que Macías ordenó personalmente que se arrojara desde una ventana del tercer piso del palacio presidencial al ministro de Asuntos Exteriores, Anastasio Ndongo, y que el propio Macías asesinó en su despacho con un revólver al jefe de la Asamblea Nacional, Pastor Torao.

La Navidad de hace dos años fue celebrada por Macías y su guardia pretoriana, la Milicia Nacional, en un estadio de fútbol, donde se asesinó en público a 150 disidentes políticos, ahorcándoles o matándoles a palos, añade Jack Anderson en su información.

Trabajo obligatorio

La megalomanía del dictador guineano llega a tales extremos que el himno de la República tiene una letra que dice: «Dios creó Guinea Ecuatorial a través de la voluntad de papá Macías, sin él Guinea Ecuatorial no existiría...» Anderson señala también que Macías ha impuesto el trabajo obligatorio a todos los varones mayores de quince años y que los trabajadores que son detenidos pasan a trabajar a sus propias plantaciones.Entre trescientos y quinientos cubanos se encuentran en Guinea Ecuatorial como consejeros de sanidad y educación, según La Habana, aunque Anderson cita un informe secreto de la CIA en el que se indica que los cubanos han participado en el entrenamiento de la Milicia Nacional guineana.

Una misión del Banco Mundial visitó recientemente Guinea par estudiar la posible concesión de un préstamo al régimen de Macías e informó favorablemente a su re torno a Washington, señalando que «no existen violaciones visibles de los derechos humanos, aunque no se dispuso del tiempo suficiente para efectuar un juicio definitivo» En cualquier caso, tales violaciones no pueden ser tenidas en cuenta por la organización internacional a la hora de decidir sobre la concesión de un préstamo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_