Albert Boadella estuvo escondido en Cataluña
El director teatral Albert Boadella habría permanecido oculto en Cataluña hasta hace muy escasos días, en que pasó clandestinamente la frontera con rancia, según pudo saber EL PAIS en medios próximos a la defensa de los miembros de la compañía Els Joglars. Boadella huyó del Hospital Clínico de Barcelona, donde se encontraba recluido y convaleciente de una afección gástrica, el pasado 27 de febrero.Mañana jueves, Albert Boadella, Joan Rañé y Elisa Crehuet -esposa de Rañé y miembro, asimismo, de Els Joglars, aunque no procesada en relación con La torna- protagonizarán en París una rueda de prensa, aunque noticias de última hora apuntan su posible aplazamiento al lunes. En los medios teatrales franceses existe un clima de amplia solidaridad con los miembros de Els Joglars. Figuras destacadas del teatro, como Peter Brooks y Jean-Louis Barrault, han ofrecido su ayuda al comité internacional de apoyo a Els Joglars. Se baraja la posibilidad, incluso, de que en el teatro Bouches du Nord, donde actualmente trabaja Brooks, se celebre la mencionada conferencia de prensa.
Por otra parte, el abogado José María Loperena, uno de los defensores de Els Joglars, que había sido citado ante el juzgado militar por los incidentes habidos el pasado 28 de febrero, durante el primer consejo de guerra, que fue suspendido, ha recibido un oficio anulando dicha citación. Loperena debía comparecer ante el Juzgado Militar Permanente número 1 el próximo martes, 4 de abril. En el oficio, recibido ayer por el abogado, el coronel juez instructor le comunica que la citación «queda sin efecto».
Loperena protagonizó un incidente ante varios oficiales, al protestar, en voz alta, por la suspensión de la primera convocatoria del consejo de guerra.
El aplazamiento de la rueda de prensa de Albert Boadella y sus compañeros obedecería, de confirmarse, a la imposibilidad de la mayor parte de los medios informativos españoles a trasladar a la capital francesa a sus enviados especiales. Asistirán también a la rueda de prensa los abogados defensores del grupo teatral, que siguen preparando las acciones legales pertinentes con respecto al veredicto militar que llevó a la cárcel a los miembros de Els Joglars que participaron en la obra La torna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.