_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En busca de una teología concreta

Esta obra clara, rotunda y a veces patética, es un llamamiento o invocación a la Iglesia para que abandone su teología abstracta, su política conservadora y participe en la lucha por la liberación del hombre. Con argumentos profundos y certeros nos describe su autor el proceso de una Iglesia que ha desatendido su misión evangélica, al identificarse con el sistema de los egoísmos particulares y con el régimen capitalista. En. este sentido señala, con verdadera originalidad de pensamiento, que el marxismo ha actuado como despertador de la conciencia cristiana, abriéndole los ojos a las injusticias del mundo.Se puede afirmar que el marxismo ha cristianizado al catolicismo, y Alvarez Navarrete llega a la conclusión: «Es preciso un acuerdo entre cristianismo y marxismo en beneficio de la historia humana presente y futura.» Diálogo, pero no amalgama ilegítima entre concepciones opuestas del mundo. Sin embargo, «una cosa es postular una aproximación y otra la asimilación discriminada de la tesis del otro». Así, el autor rechaza lo que él llama el marxocristianismo, que supone la entrega del cristiano a todas las concepciones marxistas, olvidando su propia misión evangelizadora en la historia.

Palabras a la Iglesia

P. Alvarez Navarrete.Ediciones Cristiandad. Madrid, 1978.

El autor se inclina por la opción personalista de Mounier, quien busca también una revolución total y una liberación del hombre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_