El tribunal Russel prepara su "proceso" sobre Alemania Federal
Mañana, miércoles, se reúne en Francfort el jurado del Tribunal Russel. Sus veintiocho miembros extranjeros, apoyados por los cinco alemanes del consejo consultivo, desean determinar si el sistema parlamentario de la República Federal de Alemania conoce desarrollos que lo apartan de sus orígenes democráticos. Para ello están previstas las audiciones públicas de afectados, de expertos y de portavoces del ejecutivo.Las deliberaciones del tercer tribunal Russell -los dos primeros habían condenado la intervención americana en Vietnam y las violaciones de los derechos humanos en Latinoamérica- se van a orientar en tres direcciones.
Se trata de determinar, en primer lugar, si se impide a ciudadanos alemanes el ejercicio de su profesión por causa de sus convicciones políticas; en segundo lugar, si existe una censura como consecuencia de medidas extraordinarias del ejecutivo o de disposiciones legislativas civiles o penales; y, finalmente, si se suprimen o limitan libertades fundamentales en relación con los procedimientos penales.
La reacción pública alemana es intensa y en general muy irritada. La presidencia del Partido Socialdemócrata y la dirección de los sindicatos han amenazado a aquellos de sus miembros que participen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.