Ali Bhutto recurre contra su sentencia a muerte
El jefe del Gobierno militar paquistaní, general Zia-Ul Haq, afirmó ayer que no tenla autoridad para conmutar la pena de muerte impuesta la semana pasada al ex primer ministro Zulfikar Alí Bhutto, mientras el caso continuase en manos de los tribunales.En una entrevista publicada el sábado por la agencia de prensa de los Emiratos Arabes Unidos, el general paquistaní añadió que se trata de «un fallo judicial sobre un caso ordinario. Seguimos tal proceso en la opinión de que la justicia debe continuar su curso».
El ex primer ministro Bhutto, condenado la semana pasada acusado de ordenar el asesinato de un rival político en 1974, presentó ayer, en Lahore, recurso ante el Tribunal Supremo paquistaní en contra de su condena.
En la misma entrevista, el jefe del Gobierno militar paquistaní afirmó que sus colegas de armas desean restablecer la democracia en Pakistán, y que piensan convocar elecciones «en cuestión de meses, no de años».
Waldheim intercede
Casi al mismo tiempo se hacia público que el secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, había intercedido por la suerte del ex primer ministro Alí Bhutto en un cablegrama enviado al presidente de Pakistán, Falal Elahi Chaudhry.
En su mensaje, Waldheim subraya la proyección internacional del condenado y, sin referirse al caso por el que fue condenado a muerte, pide clemencia para él.
Entre tanto, la esposa de Bhutto, Nusrat, denunció el viernes la existencia de un plan para envenenar a su marido en la prisión donde se encuentra recluido. Según informaciones procedentes de Lahore, y fechadas en Londres, «altas personalidades. gubernamentales » de Pakistán están planeando un «suicidio» del ex primer ministro.
En una carta enviada al director de la prisión en la que se encuentra detenido Bhutto, la esposa de éste acusa a miembros del Gobierno del general Zia-Ul Haq de proyectar el asesinato de su marido.
Por otro lado, 2.000 paquistaníes entregaron el viernes en la embajada de su país en Londres un escrito de protesta por la condena del ex primer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.