_
_
_
_

Continúa el punto muerto sobre la cuestión andaluza

«UCD es un partido demócrata entre comillas que no sabe aceptar las decisiones de la mayoría cuando estas no le son favorables», dijo ayer en Granada, en el curso de una rueda de prensa celebrada en la oficina parlamentaria del PSOE, la diputada socialista por esta provincia y PNN de Filosofía y Letras, María Izquierdo Rojo. «UCD retrasa la preautonomía andaluza -añadió- porque en Andalucía está en minoría respecto a la izquierda, como retrasa las municipales porque los sondeos no le son favorables al respecto, y amenaza con separar Andalucía oriental de la occidental, pareciendo dispuesta a vender nuestra unidad territorial con tal de conseguir sus propósitos. »La rueda de prensa de los parlamentarios granadinos del PSOE, en la que también estuvieron presentes el diputado Daniel Maldonado y el senador y catedrático de Derecho José Vida Soria, fue convocada en respuesta a los ataques hechos contra este partido -que cuenta con la mayoría parlamentaria en Andalucía- por parte de la oficina de prensa de UCD en Granada, culpando a los socialistas del actual estancamiento de las negociaciones para la preautonomía andaluza.

«La política del PSOE respecto a las autonomías -dijeron los parlamentarios socialistas- es que se respeten en todo momento los resultados electorales del 15 de junio. No es ninguna contradicción, pues, que en algunos sitios se haya aceptado la presencia de las diputaciones provinciales, cuando dicha presencia no altera para nada la correlación de fuerzas. En el caso de Andalucía, sin embargo, la presencia de los representantes de las diputaciones, con voz y voto, en el seno de la futura Junta sí alteraría los resultados electorales y ceder en esta cuestión sería una grave responsabilidad histórica por nuestra parte.»

Durante la reunión, se negó igualmente que hubiera sido aceptada por el PSOE la propuesta del senador gaditano del PSP Esteban Duarte en el sentido de que los representantes de las diputaciones tengan voto solamente en determinadas cuestiones, y se expuso la contrapropuesta realizada por el PSOE para salir del actual impasse en que se encuentra la negociación con el Gobierno. Esta consistiría en que, primero, se constituya la Junta, de acuerdo con los resultados del 15 de junio, y después, se discuta el tema de la representación de las diputaciones en el seno de la propia Junta.

«Nosotros estamos dispuestos -terminó diciendo el senador Vida Soria- a aceptar lo que se decida por mayoría en una reunión de la Asamblea de Parlamentarios, que es el único camino factible para poder modificar el anterior acuerdo tomado por la propia Asamblea el pasado 7 de enero en Sevilla. Pero ésta sólo puede ser convocada por consenso y UCD no parece dispuesta a apoyar la reunión, por lo que su actitud al respecto sólo puede ser considerada como grotesca. »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_