Reacciones en Europa
La noticia del asesinato del director general de Instituciones Penitenciarias, Jesús Haddad, fue difundida por las agencias de prensa, radio y televisión italianas. El vespertino romano Paese Sera informa, en alcance, al lado de la cabecera del diario: «Atentado esta mañana en Madrid. Asesinado el director de Prisiones.» La información se limita a recordar que hace ocho días fue denunciado el director de la cárcel de Carabanchel, a raíz de la muerte a palos de un detenido.En círculos periodísticos, se pone en evidencia la sincronía y paralelismo con que se mueven en España e Italia en los últimos años no sólo el terrorismo negro, sino también el rojo. Una vez que el terrorismo negro ha sido desenmascarado, gracias a la colaboración de las autoridades españolas e italianas, queda ahora el terrorismo rojo. Recientemente las Brigadas Rojas asesinaron en Roma al magistrado Ricardo Palma, que se ocupaba en el Ministerio de Justicia de la construcción de cárceles.
París
La opinión francesa fue sensibilizada ayer por el atentado mortal contra el director general de Instituciones Penitenciarias, Jesús Miguel Haddad, según informa Feliciano Fidalgo, corresponsal de EL PAÍS en París. Las emisoras de radio extendieron la noticia inmediatamente y en algunos casos, se hizo alusión a los problemas creados en Francia, los últimos años, por los motines de la población carcelaria, que ya han provocado varios muertos. Se recordó el drama de la prisión de Claiveaux, en el que murieron dos empleados que habían sido secuestrados por dos presos para negociar su libertad. En este caso, de todas maneras, no se planteaba la misma cuestión que en otros levantamientos de los últimos tiempos, consecuencia de las condiciones de vida deficientes en las cárceles. El diario independiente Le Monde destacó en primera página la noticia del atentado de Madrid, estimando que «quizá esté ligado a la muerte de Rueda Sierra, el joven anarquista de la prisión de Carabanchel».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.