_
_
_
_
Crítica:EXPOSICIONES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Wayang

Para los antiguos moradores de las islas de Java y Bali, la palabra Wayang significaba, escueta y literalmente, sombra. Con el tiempo, y por extensión o antonomasia, vino la voz originaria a identificarse con el espectáculo integral que de ella naciera: el Teatro de las sombras. A propósito de la representación que de tan singular arte dramático va a desarrollarse en el escenario del Centro Cultural de la Villa de Madrid, han tenido el acierto sus mentores de montar una exposición con las máscaras y siluetas horadadas que le sirven de vehículo expresivo; máscaras y siluetas debidas a un atávico menester artesanal y destinadas a la admirable e improductiva labor -valga la paradoja- de producir sombras.

Wayang

Centro Cultural de la Villa de Madrid. Plaza de Colón.

Metáfora ejemplar de la vida misma (cuyo acaecer transcurre, de acuerdo con el libro sagrado, como el paso de las naves, de las nubes, de las sombras ...),el Wayang funciona a tenor de un elemental procedimiento que, pese a lo rudimentario de su mecanismo, no deja de suponer un precedente del cinematógrafo. Al margen de su compleja simbología, tres son los elementos básicos de la representación: el dalang, o maestro marionetista, que instrumenta y manipula las siluetas; el kelir, o pantalla en que se proyectan sus sombras, y una lámpara de aceite, llamada blancong, que actúa como foco proyector. El resto se anima con un conjunto de instrumentos musicales, un solista y un coro, en cuyo buen concierto se urde el relato y se consuma el espectáculo integral líneas arriba sugerido.

Desde el punto de vista plástico (motivo de mi comentario y objeto de la exposición aquí y ahora comentada), cabe destacar, ante todo, el carácter eminentemente popular de estas siluetas primorosamente caladas y festoneadas que constituyen el elemento clave del Wayang, verdadera fiesta nacional de Indonesia. Estampas y siluetas minuciosamente recortadas, horadadas y alumbradas merced a los más variados materiales: piel de búfalo, madera, metal, cartón, telas ornamentadas mediante la técnica del batik... y colores a raudales para gala e incremento del total de la representación.

Proceden las piezas de tres colecciones (la del Museo de Wayang, de Yacarta; la de Jacques Brunet, de París, y la de nuestro Juan Ramírez de Lucas), viéndose complementado el conjunto con una pequeña maqueta en la que puede apreciarse la organización escénica y orquestal, con la disposición litúrgica de los músicos y la. exótica peculiaridad de los instrumentos. Encantadora exposición, presentada por vez primera en Madrid y suficientemente aleccionadora a la hora de comprobar cómo el sentimiento barroco, de que tanto nos pagamos por estas latitudes, ahínca su origen más genuino en otras civilizaciones harto más distantes y desconocidas o desdeñadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_