_
_
_
_

Carter y Begin estudian la crisis

El presidente Carter y el primer ministro israelí, Menahem Begin, iniciaron ayer conversaciones cruciales sobre Oriente Próximo, mientras que en el Senado norteamericano se habló por primera vez de «la matanza bárbara de civiles inocentes» en Líbano por parte de Israel.

El senador James Abourezk, de descendencia libanesa, y demócrata por Dakota del Sur, den. unció la invasión israelí en el sur de Líbano y dijo que «parecía que la vida de mujeres y niños árabes valía menos que las de israelíes».Abourezk pidió a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que considerara, una resolución que ratifica la aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo la inmediata retirada de las tropas judías del territorio.

El presidente Carter tratará por todos los medios de dejar el tema de Líbano al margen de sus conversaciones con Begin, pero el primer ministro israelí insistió desde que llegó a la Casa Blanca en el tema.

El Gobierno Carter desea presionar a Israel para que haga. mayores concesiones en las negociaciones de paz con Egipto, en concreto en los temas de retirada de tropas, desmantelamiento de colonias judías y solución al problema palestino.

Fuentes israelíes dijeron en Washington que Begin pedirá a Carter «garantías de seguridad adicionales» para retirar sus tropas del sur de Líbano. Estas garantías se centran en que se limpie el territorio de las actividades palestinas.

Poco antes del comienzo de la primera entrevista en la Casa Blanca, Begin anunció aquí que se había acordado un cese del fuego unilateral en Líbano para esta noche.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Carter, en la bienvenida a Begin, condenó el atentado palestino de la semana pasada contra Israel, y añadió que ello había conducido, sin especificar, a la muerte de centenares de personas en la región.

Pero la reacción pública de la Administración norteamericana es muy diferente, según los círculos gubernamentales, de la que Carter mantiene en privado desde hace meses con los israelíes.

La rapidez con que Estados Unidos presentó la resolución del Consejo de Seguridad el fin de se mana pidiendo la retirada militar israelí de Líbano y estableciendo una fuerza de paz de la ONU, ha sido criticada abiertamente por los diplomáticos israelíes, que esperaban que Begin discutiera el tema de las salvaguardias adicionales con Carter, en Washington.

Las duras declaraciones de James Abourezk en el Senado, el martes, y la petición a sus colegas de que consideren una resolución contra Israel, es algo que no hubiera sucedido en épocas anteriores a la Administración Carter.

«La forma en que la prensa norteamericana ha informado de Israel hasta ahora es la causa que permite a dicho país seguir adelante con esa forma de "terrorismo institucionalizado", mientras Estados Unidos se dedica sólo a condenar oficialmente el terrorismo de los palestinos», manifestó el senador por Dakota del Sur.

Después de la conversación de la mañana, Carter y Begin volverán a reunirse esta noche en privado en una cena de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_