_
_
_
_

El senador Cirici Pellicer, implicado en un posible "affaire" financiero

La escasa presencia del senador Alexandre Cirici Pellicer en la vida pública catalana es debida a su vinculación con una empresa en situación de suspensión de pagos, que fue comparada por la prensa especializada al caso Sofico, según supo EL PAIS de fuentes de la propia dirección del Partit Socialista de Catalunya (Congres) (PSC-C), partido al que pertenece el citado senador, elegido en el seno de la coalición Entesa dels Catalans.

Dicha suspensión de pagos afecta a sectores inversionistas modestos, atraídos en su día por él ya finalizado «boom» del arte y del sector inmobiliario y turístico. Se trata legalmente de dos suspensiones de pagos.Una afecta a la empresa Reuninver (Reunión de Inversores, SA ) dedicada a la inversión inmobiliaria y turística, y la otra afecta a Artinver, filial de la primera, dedicada a la inversión en arte y de la que el señor Cirici fue primero presidente y luego consejero delegado.

Artinver se constituyó en mayo de 1973, con el señor Cirici como presidente, y como secretario técnico Rafael de Ferrater, concejal del Ayuntamiento de Barcelona y durante largo tiempo destacada figura de Alianza Popular en Cataluña. Uno de los cuatro fundadores era el detective privado Antonio de Juan Alcaína, quien en abril de 1972 había sido el principal fundador de Reuninver. Rafael de Ferrater aparece también como vicepresidente de esta última.

La llamada del 12 %

Respecto a Reuninver y a su fundación, la revista Fomento de la Producción afirmó que «la idea de De Juan era la de aprovechar la excelente coyuntura que por entonces se respiraba en el sector inmobiliario y turístico nacional y cuyo máximo exponente era Sofico». La misma publicación afirmó en su día, de dicha empresa, que «empezó sus actividades en 1973 y en poco más de un año de tremenda expansión llegó a captar hasta 670 millones de pesetas en forma de participaciones de los inversores que habían acudido a la llamada atractiva del 12 % de interés anual.»En junio de 1974 el señor Cirici Pellicer acumula el cargo de consejero delegado de Artinver. El 29 de marzo de 1977 dimite de ambos cargos, por renovación de los órganos directivos de la sociedad. Ya antes de esa fecha -el 7 del mismo mes y año- había tenido efecto la suspensión de pagos de Reuninver, empresa de la que Artinver es filial.

La suspensión de pagos de la primera «arrojaba un balance inicial de 387 millones de activo y 178 de pasivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por lo que respecta a Artinver la anotación preventiva del estado de suspensión de pagos es acordada por la autoridad judicial el 28 de septiembre de 1977. Su capital era entonces de seis millones de pesetas, habiendo captado otros seis millones en forma de participaciones.

Todo indica que ambas suspensiones de pagos pueden aún proseguir la trayectoria legal que marca la legislación vigente, en la que, como es lógico, es un factor importante el papel de los deudores, en algunos casos personas de condición modesta atraídas por las perspectivas de unas ganancias fáciles, transformadas en todo lo contrario. Finalmente, EL PAIS puede afirmar que el líder socialista Joan Reventós, principal dirigente del partido donde milita Cirici Pellicer, conocía total o parcialmente el tema del que ahora se informa. Al respecto, fuentes responsables in formaron a este periódico de la preocupación del dirigente socia lista por esta delicada cuestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_