La CDT de Citroën, contra Comisiones Obreras
La Confederación Democrática de Trabajadores (CDT) considerada central amarillista por todas las demás, y que es la de mayor peso, al mismo nivel que UGT, en el comité de empresa de Citroën Hispania, ha denunciado a Comisiones Obreras por considerar que pretende plantear otro conflicto semejante al de septiembre de 1972, el más importante registrado en Galicia en los últimos años. La denuncia, mediante una octavilla, se ha hecho con motivo del apoyo prestado por el comité de empresa, exceptuada la CDT, a los once trabajadores amnistiados a los que la dirección de la industria de automoción veta, sin tener en cuenta el fallo de varias magistraturas que les han aplicado la ley de amnistía laboral, al propio tiempo que a otros dieciséis trabajadores. De estos últimos, cuatro ya se han reincorporado a sus puestos y todos los demás, excepto uno, que ha pedido excedencia, lo harán en los próximos días.Entre los once vetados figuran algunos de los importantes líderes obreros del conflicto de 1972, además de un jurado de empresa despedido en 1969, al no presentarse en la factoría por estar detenido con motivo de las acciones del primero de mayo de aquel año.
Siete de estos once trabajadores han acudido a la empresa, después de mantener una entrevista con el comité, que ha hecho una convocatoria de plante de horas extras en apoyo de la reincorporación de los trabajadores. En una reunión con directivos de la empresa, y ante testigos, han manifestado su intención de reincorporarse o, de lo contrarió, que se les considerara despedidos, para plantear la correspondiente demanda ante la Magistratura. Citroën persiste en su propósito de vetarles y ha presentado la correspondiente determinación de perjuicios o incidente de no readmisión.
Los trabajadores vetados han informado que la dirección de la empresa les había comunicado hace tiempo que aceptaría el fallo sobre la aplicación de la amnistía, compromiso que figura también en un acta del antiguo jurado y que no ha sido respetado, según denuncian los afectados.
Aun cuando Citroën tiene en estos momentos unos stocks que diversas fuentes cifran entre 6.000 y 12.000 vehículos, siguen concediéndose horas extras para corregir desequilibrios en la producción y otros problemas, por lo que podría haber perjuicio para la empresa con el plante de veladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.