_
_
_
_

Impiden la lectura de una carta de Els Joglars en un mitin sobre la libertad de expresión

Las «jornadas en favor de la libertad de expresión», convocadas para los días 10 al 17 de los corrientes, por parte de todos los partidos con representación parlamentaria en Cataluña, excepto alianza Popular y Unión de Centro Democrático, concluyeron con un mitin al que asistieron unas 4.000 personas. Esta cifra es incomparablemente inferior al número de militantes de los partidos organizadores. Además, dicho mitin constituyó el único acto destacable de las mencionadas jornadas, cuya celebración real cabe, pues, poner en duda.Por otro lado, dos hechos relacionados con la organización del mitin y curiosamente vinculados al tema de la libertad de expresión, contribuyeron a aumentar las críticas a la acción de los partidos parlamentarios. El primer hecho se produjo cuando en el seno de la comisión organizadora del mencionado mitin el representante del Partido Socialista de Cataluña (Congrés) intentó vetar el tema elegido por el diputado de la minoría catalana, Miquel Roca Junyent, quien había manifestado el deseo de referirse en su parlamento la redacción entre la futura Constitución, en cuyos trabajos preparatorios participa directamente, y la libertad de expresión.

El intento de veto socialista tuvo que ser retirado ante el escándalo que suponía un hecho de esta naturaleza con relación a un acto unitario que precisamente pretendía defender el derecho a la expresión libre. Sobre este particular, Roca fue apoyado de inmediato por los demás partidos.

El segundo veto fue consumado y doble. Consistió en el rechazo de la lectura en el mitin de anteanoche de dos textos. Uno había sido redactado por los cuatro actores de Els Joglars que permanecen en la cárcel, y el otro, por el comité de solidaridad con dichos actores. La lectura de ambos textos no muestra inconveniencias de ningún orden ni ataques a ninguna opción política de la Oposición. No obstante, fueron considerados de contenido «no unitario».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_