Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Preautonomías

Finaliza la elaboración del borrador para Murcia

Ayer quedó redactado el proyecto preautonómico para Murcia que ha sido elaborado por el órgano de trabajo compuesto por los parlamentarios murcianos más un miembro de cada uno de los partidos políticos con representación parlamentaria a nivel estatal. La firma del documento tendrá lugar en el Ayuntamiento de Cartagena el próximo día 27, y se espera que las negociaciones con el ministro para las Regiones, Manuel Clavero, se inicien el día 30.El texto consta de una disposición de motivos como preámbulo, doce artículos y tres disposiciones transitorias. La reunión del órgano de trabajo preautonómico que se celebró ayer en Murcia duró aproximadamente cinco horas y sólo faltó a la misma el senador del PSOE Antonio López.

El tema central del debate fue la representación en el Consejo Regional de los partidos que no cuentan con parlamentarios por Murcia, teniéndolos a nivel estatal. Se acordó que cada uno de ellos dispondrá de un puesto en el Consejo de entre los doce que figuran como representantes del territorio hasta las elecciones municipales. Antes de las mismas, estos puestos serán designados por los parlamentarios, y una vez celebradas, por los diputados provinciales entre sí. En este terreno se llegó a un pacto verbal, no figurando en el texto. Entre las competencias del Consejo Regional se incluye el control de la aplicación de la normativa reglamentadora del trasvase Tajo-Segura.

Por otra parte, al inicio de la reunión acudieron a la misma dos representantes de la comisión de fuerzas políticas juveniles de la región murciana que habían sido invitados por el grupo parlamentario socialista. Abandonaron el local al llegar el senador de UCD y consejero de Cultura del presidente Suárez, Ricardo de la Cierva, quien dijo que abandonaría la reunión si no se marchaban los representantes juveniles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de marzo de 1978