Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Hoy, elecciones legislativas francesas

Un candidato parafascista, muerto en un atentado

Un miembro del buró político del partido parafascista francés Frente Nacional murió ayer al hacer explosión el coche en el que se trasladaba desde su casa, varios kilómetros al norte de París, al trabajo.Las informaciones oficiales no describieron el origen de la explosión, pero en medios políticos y periodísticos de la capital francesa se tenía la convicción de que se trataba de un atentado político.

Francois Duprat, de 37 años, murió instantáneamente como consecuencia de la explosión, mientras que su esposa, de 31, quedó gravemente herida. El hecho se produjo cuando el Citroen en que viajaban había ya hecho cuatro de los quince kilómetros que separan la casa del señor Duprat de su trabajo.

Hace cuatro años, Francois Duprat, profesor de historia en un colegio del departamento del Sena marítimo, ya había sido objeto de un atentado. Un artefacto explosivo de: fabricación casera fue lanzado al jardín de su residencia, en 8 de marzo de 1974, sin que se produjeran víctimas.

Duprat se habla presentado como candidato, el pasado día 12, por el Frente Nacional en su departamento, pero fue eliminado para la segunda vuelta de las legislativas por que sólo obtuvo 558 votos. Considerado como uno de los organizadores del partido que preside Jean-Marie Le Pen, Duprat hizo toda su carrera política dentro de formaciones de extrema derecha. Fue miembro primero del Movimiento Occidente y más tarde, militó en Orden Nuevo basta que esta organización fue disuelta en junio de 1973.

Duprat es la segunda víctima mortal de la actual campaña electoral. francesa. El jueves, el diputado y candidato socialista André Bulloche murió al estrellarse el pequeño avión de turismo en que viajaba a su circunscripción electoral, cerca de la frontera con Alemania Federal.

Por otra parte, los delegados sindicales de los periodistas de la segunda cadena de televisión francesa Antena 2, han anunciado una huelga para el próximo miércoles en protesta por lo que califican de «manipulación de la información», sobre la campaña electoral por parte de la dirección de la cadena.

El hecho que desencadenó el conflicto fue la petición por parte de los periodistas de un reportaje sobre las. dificultades internas en la mayoría presidencial, después de que el martes, la cadena difundiese una retrospectiva sobre las dificultades internas de la unión de la izquierda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de marzo de 1978