Ratificada la sentencia contra los actores de Els Joglars
El capitán general de la IV Región Militar, teniente general Francisco Coloma Gallegos, ratificó la sentencia condenatoria, dictada en consejo de guerra, de los cuatro actores de Els Joglars que permanecen encarcelados. El consejo de guerra les había considerado responsables de un delito de injurias al Ejército y penado con dos años de prisión para cada uno de los actores.
Esta sentencia, al ser confirmada por la autoridad judicial militar, adquiere una total firmeza, no cabiendo recurso alguno. No obstante, los abogados defensores de los actores manifestaron que solicitarían del capitan general de la IV Región Militar la aplicación del decreto de amnistía. Esta misma petición había sido formulada ante el consejo de guerra, el cual la desestimó totalmente.Los abogados defensores indicaron a EL PAÍS que en el caso de que la autoridad judicial militar desestimara la solicitud de aplicación de amnistía recurrirían contra esta decisión ante el Tribunal Supremo, órgano competente en el tema.
Como se recordará, los defensores sostuvieron, basándose en amplias pruebas, que los hechos juzgados se habían iniciado a finales de septiembre pasado. Por su parte, el fiscal jurídico militar formuló acusaciones únicamente contra hechos posteriores al 6 de octubre, fecha límite a la aplicación de la amnistía.
El juez se trasladó, sobre las cuatro y media de la tarde de ayer, a la cárcel de mujeres de la Trinidad, donde, en presencia del abogado Luis Krauel, le fue comunicada a María de Maeztu la confirmación de la sentencia. El mismo trámite se efectuó, a las cinco y media, en la cárcel Modelo ante Arnau Vilardebó, Gabriel Renón y Andreu Solsona, con la presencia de sus abogados José María Loperena, Marc Palmés y Antonio Pelegrí.
Por otra parte, las 49 fuerzas políticas, sindicales y ciudadanas de Madrid, que habían convocado una manifestación para el próximo martes, denunciaron ayer los recientes atentados contra la libertad de expresión y el ejercicio de las mínimas libertades democráticas, «ofensiva antidemocrática en que está inmerso el Gobierno, de UCD». Señalaron que el gobernador civil de Madrid pone todo tipo de dificultades para la celebración de la manifestación. «Manifestamos nuestra más firme voluntad de seguir presionando para conseguir la manifestación en la que el pueblo de Madrid pueda demostrar su voluntad de implantar la completa libertad de expresión y la democracia en nuestro país.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.