_
_
_
_

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile

Bolivia rompió ayer sus relaciones diplomáticas con Chile, según ha declarado a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores boliviano, general Adriazola.La inesperada medida se produce en la víspera de la conmemoración de la guerra del pacífico en la que Bolivia perdió, frente a Chile, su litoral sobre el Pacífico en 1879.

Bolivia ya había roto sus relaciones diplomáticas con Chile en 1962, cuando éste último país desvió unilateralmente las aguas del río Lauca, de curso internacional sucesivo entre los dos países.

Estas relaciones fueron reanudadas en 1975, cuando los presidentes Banzer y Pinochet, se reunieron en la frontera de las dos naciones.

A partir de este encuentro se iniciaron conversaciones muy intensas encaminadas a que Bolivia pudiera recuperar una salida soberana al mar.

Pero las negociaciones entraron en un callejón sin salida que, esta vez si, desemboca en la repentina decisión boliviana de romper relaciones de nuevo.

Ya desde el año pasado, la cancillería de La Paz había decidido retirar a su embajador ante el Gobierno chileno como muestra de su desagrado por el desarrollo de las negociaciones marítimas. En medios políticos bolivianos se venía repitiendo la demanda de una nueva ruptura, pero la cancillería de La Paz parecía dispuesta a seguir esperando tiempos mejores.

Por otra parte, el candidato oficialista a la presidencia boliviana, general Juan Pereda, comunicó hoy aquí su convicción de que el problema mediterráneo sólo puede ser resuelto conjuntamente con Chile y Perú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_