_
_
_
_
_

Firmado el convenio nacional de grandes almacenes

A las dos de la madrugada de ayer, tras tensas negociaciones, se llegó al acuerdo y a la firma del convenio nacional de grandes almacenes, que afecta a unos 50.000 trabajadores de diecinueve empresas, según informó la agencia Europa Press. El convenio ha sido firmado por UGT y CCOO, las dos centrales que componían la comisión negociadora de los trabajadores, y la patronal del sector ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución).

El nuevo convenio garantiza dieciséis mensualidades de 20.000 pesetas como mínimo para la inferior categoría laboral. La patronal se compromete en él a renunciar a la prolongación de jornada en las fechas de gran venta (Navidad, por ejemplo), al tiempo que reconoce las secciones sindicales de empresa y los comités de empresa con las garantías de los antiguos jurados del sindicato vertical.

La jornada laboral queda fijada en el acuerdo en 42 horas y media semanales y libranza de un día rotatorio a la semana, además del domingo. Las vacaciones han que dado establecidas en veintiún días anuales dentro del verano y los nueve días restantes a disfrutar fuera de las citadas fechas.

La Seguridad Social crecerá sólo un 18% para el personal, según el convenio, y la masa salarial a repartir agotará el 22% previsto en el pacto de la Moncloa. Otras de las mejoras que contempla el nuevo acuerdo se cifran en el reconocimiento del aprendizaje a efectos de antigüedad, el reparto del aumento salarial al 50% lineal y el resto, porcentualmente, y la creación de comisiones mixtas para la reclasificación del personal, y para la vigilancia e interpretación del convenio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_