Cortina: "Se envió a Solís a Marruecos porque yo estaba desgastado como negociador"
El ex ministro Cortina respondió así a algunas de las preguntas que le fueron formuladas por los diputados:«No vean fantasmas en el viaje del señor Solís a Marruecos. Se hizo con mi aprobación y yo mismo preparé el viaje. Yo estaba desgastado como negociador ante Marruecos y se pensó en la posibilidad de que viajase a negociar otra persona físicamente más atractiva que yo. También participé en la decisión de que fuese el ministro de la Presidencia el que acudiese a Agadir, en los días en que había entrado en el Sahara la marcha verde. »
«No ha habido diplomacias paralelas. Yo he quedado incólume como defensor de la política de autodeterminación del pueblo saharaui. Pero lo cierto es que también yo tengo responsabilidades como las tienen los demás miembros del Gobierno. »
«Nosotros habíamos decidido el 23 de mayo de 1975 que nos iríamos del Sahara. Posteriormente el conflicto provocado por la marcha verde hizo que nos fuésemos de verdad. En todo caso, no creo que se pueda hablar de capitulación ante Marruecos. Pienso que la riqueza del Sahara nunca hubiese compensado el esfuerzo que España hubiera tenido que hacer en el plano militar.»
«Nosotros transferimos a Marruecos y Mauritania unas responsabilidades que de cualquier forma hubiéramos tenido que transferir al pueblo saharaui. Si los que nos han sucedido en la administración del territorio han hecho del mismo otro uso distinto son ellos los que están al descubierto.»
« Las sugerencias del plan Waldheim se estrellaron en todo momento con la negativa de Hassan. Entonces nosotros cogimos el relevo de Waldheim y sus sugerencias nos sirvieron para elaborar nuestros propios planes. »
«Marruecos introdujo la mística del anexionismo, de la que Hassan logró imbuir a sus ministros, a la oposición entera y a todo el pueblo marroquí. Y cuando en política se introduce un elemento de este tipo es muy difícil razonar y dialogar. Imposible.»
«No hubo posibilidad de instrumentar ninguna otra política que la que se siguió, al servicio únicamente de España, con mayúscula y no de intereses menores, o partidistas, como se ha dicho, que les aseguro no los hubo.»
«Si la población saharaui se hubiera mantenido unida en torno a las autoridades españolas otra hubiera sido la suerte del Sahara. Pero como se convirtió en un elemento perturbador junto con el elemento perturbador marroquí se precipitaron los acontecimientos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.