Comenzaron las elecciones en la Seguridad Social
En residencias sanitarias y ambulatorios de la Seguridad Social de quince provincias se iniciaron ayer las votaciones, que hoy y mañana se extenderán al resto de los centros, para la elección de representantes sindicales de los 200.000 trabajadores con que cuenta aproximadamente la Seguridad Social.
Los comités de empresa se elegirán a nivel de ciudad sanitaria o residencia, o a nivel de unidades administrativas (agrupación de varios ambulatorios y consultorios de la Seguridad Social). En total son noventa las unidades administrativas afectadas por estos comicios.Médicos y enfermeras participarán en estos comicios en el colegio de técnicos y administrativos. Los médicos internos y residentes (MIR), tras un acuerdo entre las centrales sindicales y el INP, podrán participar en las elecciones.
A estos comicios concurren con candidaturas propias en casi todos los centros de gran censo CCOO y UGT. En los ambulatorios, sin embargo, se han presentado en muchos casos ambas centrales en candidatura conjunta. También han presentado candidaturas en muchos centros USO, SU y CSUT, que en algunos casos aparecen coaligadas con alguna de las grandes centrales. Candidaturas independientes, agrupaciones profesionales (Sindicato Libre de Médicos o Asociación Profesional de ATS) completan las opciones que concurren a estos comicios, especialmente en los colegios de técnicos y administrativos. En total hay novecientas candidaturas.
Dentro de la campaña electoral desarrollada por las diferentes candidaturas, los principales dirigentes de las centrales sindicales que concurren a los comicios han intervenido en mítines celebrados en diversos centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.