_
_
_
_
Preautonomías

Parlamentarios gallegos de UCD podrían abandonar el partido

No es solamente la izquierda la que se muestra parcialmente desilusionada en relación a la preautonomía concedida por el Gobierno. Desde las propias filas del partido gubernamental, las críticas al tratamiento dado a la negociación, a la elección del presidente y al contenido del decreto van en aumento, y no se descarta la posibilidad de que algunos parlamentarios de la UCD gallega lleguen a abandonar el partido para sumarse a otras iniciativas políticas más galleguistas.

José Rivas, diputado por Pontevedra, representa claramente esta tendencia galleguista que está manteniendo contactos políticos con los promotores de un partido a punto de formarse, posiblemente con el nombre de Partido Nacionalista Galego. Llegado el caso, es probable que no sería sólo él, entre los parlamentarios, quien restara fuerzas al partido de Suárez en Galicia.

Más información
Comenzaron las negociaciones sobre Castilla y León
Ultimado el texto para Baleares

El tema radica en que, para el ala más progresista de la UCD (la línea de Pontevedra, se le llama desde los despachos madrileños próximos a Pío Cabanillas), no se está acometiendo con realismo el problema gallego. Los seguidores de esta tendencia critican a su partido al considerar que practica una política, ya gastada, de pactos y arreglos personales que no conducen al planteamiento cabal de los problemas de la Galicia actual y futura.

El mismo nombramiento de Antonio Rosón para la presidencia de la Xunta molestó seriamente a este sector progresista que, al final, pasó por su admisión para evitar que el Gobierno no siguiera manteniendo la idea de que los gallegos no se entendían en el tema preautonómico.

Por otro lado, de lo que se habla ahora es del significado inmediato del período transitorio. Es probable que no pase de tener una significación formal, y que su proceso vaya a ser largo, y se prolongue incluso durante todo el tiempo que dure la elaboración de la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_