El PSOE considera que la defensa occidental no pasa por la OTAN
Los diputados socialistas Enrique Múgica y Luis Solana, que iniciaron ayer una visita de una semana a Estados Unidos, aseguraron que el tema de las islas Canarias no estará presente en su agenda de trabajo con altos funcionarios norteamericanos, porque «es un tema que no debe ser tratado con nadie y nosotros, no vamos a preguntarles sobre el estado de Ohio».
La finalidad primordial de la visita, declararon en Washington Múgica y Solana, es exponer las ideas del PSOE sobre la defensa occidental, que no pasan por la OTAN, y comentar algunos aspectos del vigente Tratado de Amistad y Cooperación con Estados Unidos.
El ritmo del suministro de armas norteamericanas a España y el precio de las mismas será uno de los aspectos a discutir, añadieron los diputados del PSOE, así como el de la creación de una industria militar en España. El PSOE desea que haya una industria bélica propia porque la independencia militar sólo puede darse si existe tal industria.
Enrique Múgica y Luis Solana se entrevistarán con miembros de los comités de Defensa del Senado y de la Cámara de representantes y, probablemente, serán recibidos por el ministro de Defensa norteamericano, Harold Brown, además de mantener reuniones con oficiales del Pentágono. También se entrevistarán con directivos de la ITT en Nueva York.
«La opción del Ejército del Aire español por los aviones de combate franceses Mirage, en vez de por los norteamericanos F-16, se debe, por un lado, a las mejores condiciones ofrecidas por Francia, entre las que se encuentra la potenciación de la industria aeronáutica militar española, pero ello no significa que no sigan interesando los F-16 para el futuro», explicó Luis Solana, quien señaló también que en este momento Estados Unidos no podría atender los pedidos españoles de este reactor porque no existe suficiente producción.
No a la OTAN
«El PSOE piensa que España debe estar dispuesta a sumir una parte de la defensa occidental, pero sin hipotecar su independencia», dijeron los parlamentarios españoles, quienes añadieron que si bien la URSS es un riesgo para la seguridad española, existen también riesgos más cercanos, como la situación en el norte de Africa, y España tiene derecho a defenderse por sus propios medios de estos peligros.Los diputados socialistas expondrán a los militares norteamericanos su visión de la defensa europea, incluida su opinión de que la OTAN, creada en 1948- no sirve para las circunstancias actuales. El PSOE cree posible la formación de un organismo defensivo europeo y España podría ejercer un papel muy importante en la creación de este sistema, al que, por otra parte, podrían integrarse países como Suecia, Francia e incluso Suiza y Yugoslavia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.