_
_
_
_

Aplazamiento en las negociaciones con la EFTA

Las negociaciones entre España y la Asociación Europea de Librecambio, que se vienen efectuando desde el mes de junio del pasado año, y que debían continuar o quedar finiquitadas mediante la firma de un acuerdo en estos días, fueron aplazadas para el mes de abril, sin que se haya precisado fecha.

La prórroga obedece a una petición del Gobierno de Madrid, hecha por medio de la delegación española ante las Naciones Unidas y organismos internacionales con sede en Ginebra, dándose como razones el reajuste ministerial que afectó a los titulares de las carteras ministeriales encargadas de llevar adelante dichas negociaciones.En una primera etapa, se trata de establecer un trato preferencial de aranceles aduaneros para los productos industrializados, similar al firmado por España y la CEE en 1970, pero adecuado a la realidad actual de las exportaciones españolas, calificadas como de más agresivas por uno de los delegados españoles al finalizar la última reunión España-EFTA el 3 de febrero en Ginebra.

En cuanto a los productos agrícolas que son materia de negociaciones bilaterales entre España y cada país integrante de la EFTA (Suiza, Suecia, Noruega, Austria, Finlandia, Islandia y Portugal), las conversaciones, o mejor dicho, la unificación de criterios ha ido más lenta dado el carácter bilateral de dichas negociaciones.

Consultado por EL PAIS, un portavoz de la EFTA afirmó que el consejo de la Asociación Europea de Librecambio, «comprendió perfectamente bien las razones que tuvo el Gobierno español para aplazar hasta abril la reanudación de las negociaciones».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_