Escándalo en Italia por unos desnudos de Pasolini
En la galería Diagrama, de Milán, en una exposición de fotografías acerca de los jóvenes golfos de la periferia de Roma, aparecen seis fotografías de Pier Paolo Passolini completamente desnudo. El hecho ha creado indignación entre los familiares y perplejidad a todo el mundo intelectual de izquierdas italiano, precisamente en un momento en el cual se habla de volver a abrir el proceso de su muerte trágica y misteriosa.
¿Cómo ha nacido esta iniciativa de una exposición de fotografías de Pasolini desnudo? No se trata del clásico golpe de un fotógrafo pillo que recoge intimidades de personajes famosos mediante el teleobjetivo de una cámara fotográfica. El autor de estas fotografías es el gran fotógrafo Dino Pedriale, considerado un niño prodigio de Ia fotografía, porque a los veintisiete años había ya publicado un libro sobre Man Ray, Andy Warhol y Pasolini. La idea de fotografiarse desnudo fue del mismo Pasolini, el cual se encerró dos días con Dino Pedriale en un pueblecito de Viterbese, donde Pasolini se había hecho adaptar un pisito. Era octubre del 1975. Pasolini leía tumbado en la cama, se levantaba, se movía y se volvía a acostar completamente desnudo. Desde la ventana, según sus disposiciones, a través del cristal, el fotógrafo debía fotografiarlo «como si las fotos fueran robadas, como si me sorprendiesen en la intimidad». Según refiere Pedriale, estas fotografías las quería publicar Pasolini como corolario a una gran autobiografía que estaba preparando. Una obra de la que decía: «Pondré al desnudo todo lo mío.»
Pasolini no llegó a ver las fotografías, porque antes de ser reveladas moría en la playa de Fregene. Pedriale se encontró entre sus manos con un material que quema. Alguien le ofreció un millón de liras por cada fotografía: son treinta en total. No sabiendo qué hacer con este insólito mensaje del gran escritor y cineasta, ha decidido organizar esta exposición de arte para empezar a darlas a conocer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.