_
_
_
_

"Cumbre" de UCD sobre el documento de las autonomías

Ochenta diputados y senadores de UCD, diez ministros y los tres representantes del partido en la ponencia constitucional participaron en una larga reunión celebrada ayer en Madrid, con objeto de debatir el documento sobre autonomías que presentó Miguel Herrero de Miñón ante la ponencia constitucional y que fue uno de los motivos aducidos por el representante del PSOE para retirarse de la misma.Como ya se informó, el documento sobre las autonomías fue presentado en la ponencia constitucional sin que previamente fuera conocido ni debatido por los parlamentarios de UCD, entre quienes este hecho despertó cierto malestar

Los ministros Landelino Lavilla y Manuel Clavero -titulares de los departamentos de Justicia y Regiones, respectivamente- tuvieron sendas intervenciones dedicadas a apoyar la filosofía del documento sobre las autonomías, y que tiende a introducir un gradualismo en el acceso de las regiones a los estatutos de las autonomías. Este gradualismo sería más bien respecto al plazo de tiempo que respecto al contenido de los estatutos, para lo cual no se establecieron diferencias a nivel constitucional.

Hubo distintas intervenciones de diputados y senadores, algunas de ellas contrarias a la filosofía expuesta por los ministros, y seguidamente otro miembro del Gobierno, el señor Sánchez Terán, centró el tema en términos politicos y destacó la importancia de que UCD no sufra problemas internos por esta cuestión.

Por su parte, el ministro de Hacienda, señor Fernández Ordóñez, hizo un planteamiento del problema de las autonomías desde el ángulo económico, explicando las repercusiones de una economía federal y haciendo mención de la necesidad de que ello no ponga en peligro la situación económica del país. Durante la reunión fueron tocados también otros puntos, como el referido a la educación.

Por otra parte, fuentes próximas al Gobierno informaron ayer a Europa Press que, según sus previsiones, la Constitución podría estar aprobada a mediados de julio, con lo que, según la promesa del ministro del Interior de convocar las elecciones municipales a los treinta días, los comicios locales tendría lugar en octubre.

Según este calendario provisional, la Comisión Constitucional conocería el proyecto de Constitución, con las enmiendas incorporadas, en la primera semana del próximo mes de abril. El Pleno del Congreso que abordará definitivamente este texto legal se podría celebrar, si la comisión actúa con rapidez, a finales del mismo mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Senado, segunda Cámara por la que debe pasar el proyecto de Constitución, invertirá, según las previsiones gubernamentales unos dos meses y medio en su estudio, con lo que el referéndum constitucional podría tener lugar en la segunda quincena del mes julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_