El Gobierno Civil suspende las licencias de Parqueluz
El Gobierno Civil de Madrid ha solicitado oficialmente al Ayuntamiento que suspenda las licencias de construcción que tenía concedida la empresa constructora de la urbanización Parqueluz y paralice las obras a la vista de las irregularidades y falta de cobertura legal de las mismas.La resolución del Gobierno Civil se ha dado a partir de un estudio sobre la urbanización realizado por una comisión mixta compuesta por el gerente de la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Area Metropolitana de Madrid (Coplaco), Carlos Conde Duque; un arquitecto dependiente del Gobierno Civil, y el presidente de la Asociación Familiar de la Alameda de Osuna -barrio en el que se encuentra la urbanización, junto a la autopista de Barajas-, Alfonso Martín.
Según ese estudio, realizado en base a la situación legal y urbanística de la zona, existen indicios suficientes de irregularidades y falta de cobertura legal, tanto en la ordenación de los terrenos como en las licencias otorgadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo. Todo ello supone, según la comisión del Gobierno Civil, una infracción grave de la ley del Suelo y del Plan General de Madrid de 1963
El Gobierno Civil, en la comunicación al Ayuntamiento ha advertido a éste de que, caso de que no paralice las obras, al amparo del artículo 186 de la ley del Suelo de 1976, aquel organismo ejercería las facultades que el mismo artículo le concede para ello.
Construcción sobre suelo rústico
En el mes de junio de 1973, la comunidad de propietarios de Ia calle Galera, situada en Parqueluz presentó sendas denuncias por construccción ilegal de vivienda, en terreno rústico forestal, ante la Gerencia Municipal de Urbanismo y ante Coplaco.La resolución oficial del tema llegó en abril de 1974, cuando el Consejo de Ministros impuso una multa de doce millones de pesetas a la constructora, Fincas Madrid, por elevar ilegalmente la altura de los edificios. Sin embargo, el acuerdo del Consejo de Ministros no hacía ningún tipo de referencia a que la construcción se hubiera realizado sobre suelo rústico.
Ante esto último, los vecinos recurrieron contra el acuerdo, sin que se haya resuelto todavía, si bien Coplaco hizo un informe en el que se proponía la desestimación del recurso.
La Gerencia Municipal de Urbanismo, por su parte, respondió con el silencio ante la denuncia que le fue presentada, por lo que los vecinos recurrieron por la vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Territorial. Este recurso está en la actualidad visto para sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Distritos municipales
- Infracciones urbanísticas
- Gobernador Civil
- Delegados Gobierno
- Ayuntamientos
- Corrupción urbanística
- Ordenación suelo
- Madrid
- Administración local
- Subdelegaciones del Gobierno
- Provincia Madrid
- Corrupción política
- Desarrollo urbano
- Delitos urbanísticos
- Corrupción
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Administración Estado
- Delitos
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Justicia